Land Rover Range Rover Sport SUV
Nuevo Range Rover Sport: 10 características que le convierten en un SUV único
El nuevo Range Rover Sport llega cargado de soluciones tecnológicas y de cualidades que hacen que estemos ante un SUV único en su segmento.
Muchas de las características que distinguen al nuevo Range Rover Sport ya las hemos visto en su «hermano mayor», el Range Rover. Pero mientras que el segundo eleva la faceta del lujo y el refinamiento hasta un nivel superlativo, el nuevo Range Rover Sport añade ese toque deportivo que anuncia su apellido. Y no solo en cuanto a diseño, también al conducirlo.
En una primera toma de contacto estática con el modelo hemos podido comprobar que el Range Rover Sport no deja a un lado la máxima sofisticación, con una excelsa calidad de acabado que se aprecia en la terminación y en el tacto de todos y cada uno de los materiales. También pudimos apreciar el diseño en vivo y en direco: realmente, se siente mucho más diferente que el Range Rover de lo que podrías pensar si te fias solo de las imágenes.
Ten en cuenta que son 4,95 metros de longitud, 10 cm menos que el Range Rover, con el que comparte batalla de 2,99 metros. Pero dejando a un lado el diseño del frontal o los grupos ópticos traseros, que marcan diferencias, los 5 centímetros menos de altura y un parabrisas más inclinado resultan determinantes.
Además, hay muchas características que convierten al nuevo Range Rover Sport en un coche único. Un SUV que combina como ningún otro tradición, deportividad, lujo, confort y cualidades off-road. Vamos a repasarlas en el siguiente artículo.
Precio del Range Rover Sport: desde 102.700 euros
Su precio ya deja claro que no estamos ante un SUV cualquiera: son más de 100.000 euros los que hay que desembolsar por la versión de acceso, que curiosamente es el P440e con tecnología híbrida enchufable, que cuesta 102.700 euros. Por poco, apenas 350 euros, pero resulta más barato que el D250 turbodiesel, siendo más potente, con mejores prestaciones y con la ventaja de la etiqueta CERO de la DGT, frente a la etiqueta ECO que lucen los diésel, gracias a la hibridación ligera MHEV.
El tope de gama es, por el momento, el P510e PHEV, disponible desde 141.650 euros. Entre sus principales rivales destacaríamos modelos como el Porsche Cayenne, el Audi Q8, el BMW X5 o el Mercedes-Benz GLE; y no es casualidad que el Range Rover Sport sea el más caro. La exlusividad tiene un precio.
Cualidades 4×4: un auténtico Land Rover
Como buen Land Rover, el Range Rover Sport presume de una capacidad 4×4 sin igual. En su debut mundial lo hizo superando una ascensión de casi 200 metros por el aliviadero de una presa circulando en contra de un torrente de agua de más de 700 toneladas por minuto.
Muchas son las características técnicas que contribuyen a ello, destacando el sistema Terrain Response de segunda generación. Pero las principales son sus favorables cotas TT, con una profundidad máxima de vadeo de 900 mm, buenos ángulos de ataque y de salida, una altura libre al suelo de 280 mm (270 mm en los PHEV) y nada menos que 546 mm de recorrido de suspensión (descuelgue de rueda) gracias al sistema de estabilizadoras activas desconectables.
PHEV con más de 100 km de autonomía EV y carga rápida
Las versiones híbridas enchufables del Range Rover Sport, el P440e y el P510e (la cifra en la denominación indica su potencia), destacan por dos características frente a otros SUV híbridos enchufables de su categoría. En primer lugar, por una batería de 38,2 kW, una capacidad muy grande para lo que suele ser habitual en los híbridos enchufables, que permite anunciar una autonomía WLTP en modo eléctrico de más de 110 km.
En segundo lugar, tampoco es habitual en los vehículos PHEV contar con la posibilidad de utilizar carga rápida. En el caso del Range Rover Sport, las versiones PHEV pueden recargar con una potencia de hasta 50 kW, lo que permite alcanzar el 80% de la carga de la batería en apenas una hora.
Gasolina, diésel, PHEV… y un eléctrico
Habrá que esperar hasta 2024 para la llegada del Range Rover Sport con propulsión 100% eléctrica, del que todavía no se han facilitado características técnicas. Pero con esta versión, y sin olvidarnos del poderoso V8 biturbo de 530 CV previsto para el año que viene, el Range Rover Sport ofrecerá variantes de propulsión para todos los gustos: gasolina, diésel con hibridación ligera, híbrido enchufable y una variante eléctrica.
Conducción predictiva:anticipándose a la carretera
Mientras el coche esté conectado gracias a las tarjetas SIM incorporadas en el vehículo, el Range Rover Sport puede anticiparse a la carretra y ajustar multitud de sistemas relacionados con la conducción a las condiciones de la ruta, desde la iluminación al tarado de los amortiguadores, la dirección a las cuatro ruedas o las estabilizadoras activas. Todo ello permite, por ejemplo, prepara el coche para que la carrocería no balancee mucho antes de llegar a una curva.
Incluso el Terrain Response cuenta con una función específica para circular por campo que también es adaptativa, y ajusta la velocidad óptima en función de algoritmos que tienen en cuenta parámetros como la inclinación o el cabeceo de la carrocería. El modo especial de «vadeo» se encarga de bloquear la transmisión, configurar la suspensión neumática con la máxima altura y cerrar los orificios de ventilación del habitáculo.
Hasta 3,5 toneladas de capacidad de remolque
Land Rover ofrece un gancho de remolque eléctrico escamoteable para el Range Rover Sport, así como la función Advanded Tow Assist para facilitar las maniobras cuando se lleva un remolque acoplado. La capacidad máxima de remolque es de 3,5 toneladas en las versiones con motor gasolina y diésel, y de 3 toneladas para los híbridos enchufables.
Purificación de aire: bienestar a bordo
Gracias a la tecnología NanoeTM X, el Range Rover Sport saca el máximo partido al exclusivo sistema de filtrado y purificación del aire que se respira en el habitáculo, que reduce los malos olores y los alérgenos, incluyendo el virus causante del Covid.
Este sistema funciona condensando la humedad del aire y generando partículas con carga eléctrica que generan una serie de radicales libres en minúsculas moléculas de agua, que son los que reaccionan con los agentes contaminantes que puede contener el aire. El conductor puede controlar la calidad del aire interior gracias a la función de control de CO2, además de contar con una función específica de purificación que se puede activar incluso en marcha.
Alta fidelidad a bordo: hasta 1.430 vatios de potencia
Land Rover confía desde hace años en Meridian para sus equipos de sonido. En el caso del Range Rover, el tope de gama recurre a 29 altavoces, y la potencia del equipo alcanza los 1.430 vatios. Utiliza 10 procesadores digitales independientes y altacoces estratégicamente situados, incluso en los reposacabezas, para cear entornos personalizados para cada ocupante.
Sistema de cancelación de ruido: máximo confort
Utilizar sistemas activos de cancelación de ruido no es ninguna novedad a estas alturas. Pero el que utiliza el Range Rover Sport es de lo más avanzado. Se trata de una función exclusiva del sistema de sonido, que utiliza una serie de acelerómetros individuales y micrófonos en los pasos de rueda para medir los ruidos a mitigar.
El sistema genera una señal de cancelación de ruido a través de los altavoces del equipo de audio, capaz de eliminar frecuencias de ruido de hasta 1 kHz. Los altavoces situados en los reposacabezas de los asientos funcionan como los sistemas de cancelación de ruido de los auriculares de alta gama. Según la marca, se reduce en hasta 3 dB la sonoridad interior. En el modo de conducción dinámico, el sistema permite que el conductor y los pasajeros puedan controlar el ruido del motor que llega al habitáculo, para mejorar la experiencia acústica.
Conectividad: más de 26 pulgadas de pantallas e inteligencia artificial
El Range Rover Sport equipa el sistema de infoentretenimiento Pivi Pro de la marca, con una pantalla táctil flotante de 13,1 pulgadas en el cetro del salpicadero, y una segunda pantalla para la instrumentación de 13,7 pulgadas. En total, más de 26 pulgadas de gráficos de alta resolución para controlar la navegación, el sistema multimedia o los ajustes del coche.
Este sistema se basa en la inteligencia artificial para «aprender» de los hábtios de los usuarios t personalizar su experiencia a bordo del vehículo. Gracias al asistente de voz Alexa de Amazon, integrado en el sistema, se pueden controlar por voz dispositivos compatibles con Alexa en el hogar, como la alarma, el encendido de las luces o la apertura de la puerta del garaje.
Nuevo Range Rover Sport
Deja un comentario