Nuevo Porsche 911 GT3 RS: por estas 10 cosas es un deportivo estratosférico

Antonio Roncero    @roncero_antonio    18 agosto 2022     6 min.
Nuevo Porsche 911 GT3 RS: por estas 10 cosas es un deportivo estratosférico

Porsche se ha vuelto a superar con el nuevo 911 GT3 RS, un deportivo único diseñado para marcar vueltas rápidas… con el que se puede llegar conduciendo al circuito.

Estaba claro que el nuevo Porsche 911 GT3 RS tenía que se mejor que su antecesor. Un deportivo de altas prestaciones que siempre se ha diseñado sin compromisos, buscando el máximo rendimiento. Y con el Porsche 911 GT3 como base de partida, no podíamos esperar menos. Pero Porsche se ha superado una vez más, poniendo en el mercado un coche que tiene mucho que ver con el impresionante 911 GT3 R de competición, un vehículo que, recordemos, solo es apto para circuito, y cuesta la friolera de medio millón de euros.

Pero el 911 GT3 RS es otra cosa. Y por estos diez motivos se convierte en un coche único.

1. Preparado para circuito, pero homologado para carretera

Frente al Porsche 911 GT3, la versión RS está más preparada para conducir en circuito. Como vehículos puros de competición ahí están el mencionado 911 GT3 R y el 911 RSR, pero el GT3 RS es ideal para pilotos privados, o para quienes busquen un deportivo para marcar vueltas rápidas… con el que llegar conduciendo al circuito.

2. Motor: altas revoluciones y altas prestaciones

Porsche 911 Gt3 Rs 3

Hoy en día es difícil encontrar coches de altas prestaciones con motores atmosféricos, que no recurran a ningún tipo de sobrealimentación… ni de hibridación. Y el seis cilindros bóxer de 4 litros del 911 GT3 RS es uno de ellos. Respecto al que equipa el GT3, aumenta la potencia hasta los 525 CV gracias a modificaciones como nuevos árboles de levas.

Está acoplado a una caja de cambios de doble embrague con siete marchas y relaciones más cortas que en el GT3. Permite al Porsche 91 GT3 RS  acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 296 km/h.

3. Herencia de la competición: un radiador central

Entre otros elementos del motor del 911 GT3 RS que la marca hereda de la competición se encuentran la admisión de una sola mariposa sin empujadores hidráulicos, o el concepto de radiador central. Este último se utilizó por primera vez en el 911 RSR ganador de su clase en Le Mans, antes de aplicarse también en el 911 GT3 R y, ahora, en el GT3 RS. En vez de utilizar tres radiadores, como en modelos anteriores, con este sistema se utiliza un único radiador en posición central situado en la parte delantera. Esto permite liberar espacio en los laterales donde irían los otros dos radiadores, para poder integrar aquí una serie de elementos aerodinámicos.

4. Hasta el triple de carga aerodinámica y primer Porsche de calle con DRS

Una característica clave del 911 GT3 RS es su aerodinámica activa. Los deflectores continuamente regulables en la parte delantera, y el espectacular alerón trasero de dos piezas, junto a otros elementos aerodinámicos, permiten generar una carga aerodinámica de más de 400 kg a una velocidad de 200 km/h. Esto es el doble que en el 911 GT3 RS de la anterior generación… y el triple que en el actual 911 GT3. Esta carga que pega el coche al asfalto se eleva hasta los 860 kg a una velocidad de 285 km/h.

Porsche 911 Gt3 Rs 6

Además, por primera vez en un Porsche de calle se instala en el alerón trasero un sistema DRS, que permite modificar la posición de las distintas partes del alerón desde el habitáculo con solo pulsar un botón. De esta forma, para la conducción en circuito, se consigue una posición en la que el alerón genera muy poca carga, lo que permite mejorar la velocidad máxima en las rectas.

Porsche 911 Gt3 Rs 12

Durante una frenada de emergencia, se activa de forma automática la función de aerofreno, colocando el alerón en una posición que favorece la desaceleración.

5. Suspensiones y diferenciales regulables

El Porsche 911 GT3 RS ofrece al conductor tres modos de conducción: normal, sport y track. En este último, diseñado para conducir en circuito, se pueden modificar parámetros de la configuración básica como la amortiguación (en extensión y en compresión) en distintos niveles. Y el conductor también puede recurrir a los mandos giratorios en el volante para regular el diferencial trasero. Los gráficos de las pantallas laterales de siete pulgadas pueden mostrar el proceso de ajuste al accionar estos mandos giratorios en el volante.

6. Peso ligero: fibra de carbono por doquier

Porsche 911 Gt3 Rs 11

La utilización masiva de CFRP (polímero reforzado con fibra de carbono) permite al nuevo Porsche 911 GT3 RS, como a cualquier Porsche que luzca las siglas RS, presumir de «peso ligero». En orden de marcha son 1.450 kilogramos lo que marca en la báscula. La relación peso/potencia es de 2,76 kg/CV. En concreto, están fabricados en CFRP las puertas, las aletas delanteras, el techo, el capó y los asientos baquet.

7. Frenos más potentes, con discos carbocerámicos en opción

Los frenos de serie del 911 GT3 RS ya son toda una garantía, con discos delanteros de 408 mm, y pinzas monobloque fijas de aluminio con seis pistones. Frente al GT3, ha sido suficiente con aumentar el grosor de los discos de 34 a 36 mm, y utilizar pistones en las pinzas de 32 mm en vez de 30 mm, manteniendo los discos traseros de 380 mm con pinzas fijas de cuatro pistones.

Porsche 911 Gt3 Rs 13

Quizás sea la mejor opción para quienes no tengan pensamiento de conducir con frecuencia en circuito y no quieran encontrarse con el inconveniente de los discos cerámicos: en conducción «tranquila», tardan en alcanzar temperatura. No obstante, Porsche sigue ofreciendo la opción de equipar los frenos Porsche Ceramic Composite Brake, con discos carbocerámicos de 410 mm en el eje delantero y de 390 mm en el trasero. Los neumáticos de serie, homologados para circular por carretera, son en medida 275/35-20 delante y 335/30 21 detrás, con llantas de tuerca central

8. Paquetes Clubsport y Weissach: personalización a medida

Sin coste adicional, los compradores de un 911 GT3 RS pueden solicitar el pack Clubsport, que incluye la preparación para circuito: barra antivuelco de acero, extintor y arneses de seguridad de seis puntos para el conductor.

Porsche 911 Gt3 Rs 17

Otro paquete disponible, en este caso con sobreprecio, es el pack Weissach, que añade muchos más elementos en fibra de carbono, como las carcasas de los espejos retrovisores, el alerón trasero o las barras estabilizadoras y el panel trasero de protección, así como la barra antivuelco, que por sí sola supone un ahorro de 6 kg respecto a la de acero. También con este paquete la tecnología utilizada para las levas de cambio procede de la competición, y se pueden pedir opcionalmente unas llantas forjadas en magnesio.

9  Reloj exclusivo de Porsche Design

Porsche 911 Gt3 Rs 1

Reservado para los propietarios del Porsche 911 GT3 RS, la empresa relojera de Porsche en Soleura (Suiza) ha diseñado un cronógrafo mecánico muy exclusivo, con el mismo nombre que el vehículo. Su caja pulida de titanio incorpora perlas de vidrio, y el calibre de Porsche Design ofrece la precisión que requiere para lucir la certificación COSC. Los pulsadores tienen grabados con láser, y cuenta con función flyback para detener y restablecer el segundero con un único botón.

10 Precio del Porsche 911 GT3 RS

El precio del Porsche 911 GT3 RS para el mercado español es de 265.404 euros, lo que supone alrededor de 60.000 euros más que el Porsche 911 GT3 del que se deriva.

Porsche 911 GT3 RS – Galería de imágenes


Deja un comentario