Q8 e-tron Coches Eléctricos ECO SUV
Nuevo Audi Q8 e-tron: cambio de nombre y más autonomía para el SUV eléctrico
Audi aprovecha la renovación del e-tron para cambiar la denominación por la de Audi Q8 e-tron, además de mejorar la autonomía, que ahora puede alcanzar hasta 595 km.
Aunque no deja de ser un restyling del Audi e-tron lanzado en 2018, el nuevo Audi Q8 e-tron aporta muchas novedades, empezando por el cambio de nombre. Pero seguramente que lo más interesante para los posibles compradores es la adopción de una batería con mayor capacidad, que permite al SUV de lujo rozar los 600 km de autonomía. Vamos a verlo con más detalle.
Nueva denominación, diseño más sofisticado
Para posicionarlo como modelo superior en su gama de SUV y crossover eléctricos, por encima del actual Audi Q4 e-tron -y de lo que vendrá en el futuro-, el Audi e-tron adopta la denominación Q8 e-tron en el caso de la versión SUV, y Q8 e-tron Sportback para la versión con carrocería de estilo coupé. De paso, se incorporan algunos elementos de diseño con los que la marca inaugura una nueva identidad corporativa, como el aspecto bidimensional del logo de los cuatro aros, o la grafía utilizada para identificar a los modelos.
Pero lo más relevante en cuanto a diseño es la mejora en el coeficiente aerodinámico, que pasa de 0,26 a 0,24 en el SUV, y de 0,28 a 0,27 en el Sportback. Una mejora que se debe, principalmente, a los alerones en los bajos de la carrocería que mejoran el flujo del aire a su paso alrededor de las ruedas, y al sistema de lamas eléctricas que se abren y se cierran en función de las necesidades de envío de aire hacia el radiador. También destaca la nueva parrilla sellada, los paragolpes de nuevo diseño o los faros, que opcionalmente pueden contar con la tecnología Matrix LED digital.
Las dimensiones prácticamente permanencen inalteradas: 4,91 metros de longitud, 1,94 metros de anchura y 1,63 metros de altura para el SUV, siendo el Sportback un centímetro más bajo.
Espacio, lujo y confort para el interior
En el interior los cambios son menores, comparado con el rediseño exterior. Se mantiene, por tanto, una exquisita presentación, en un habitáculo en el que las pantallas del sistema MMI touch response (una superior de 10,1 pulgadas, y otra inferior con 8,6 pulgadas) cobran el máximo protagonismo. Eso sí, llegan nuevas tapicerías, y se utilizan materiales reciclados en elementos como el aislamiento o las alfombrillas.
También se presume de utilizar, por primera vez en la producción en serie, un componente relacionado con la seguridad que está fabricado parcialmente con plásticos obtenidos mediante un proceso químico de reciclaje. Hablamos de las cubiertas de protección de las hebillas de los cinturones de seguridad. Una novedad en el equipamiento es la disponibilidad de un sistema de aparcamiento remoto, manejable desde el smartphone.
La capacidad del maletero varía ligeramente: ahora son 569 litros para el Q8 e-tron y 529 litros para el Q8 Sportback e-tron, en ambos casos con otros 62 litros disponibles bajo el capó delantero, que vienen muy bien, por ejemplo, para llevar los cables de recarga.
Tres opciones mecánicas, hasta 595 km de autonomía
La gama Q8 permite elegir entre tres versiones para las dos carrocerías, repitiendo la configuración del anterior Audi e-tron y las cifras de potencia máxima y mejorando la autonomía, gracias a las mejoras en la batería, la aerodinámica y la eficiencia, con motores asíncronos en el eje trasero que incorporan un mayor número de bobinas. También se han modificado los ajustes del chasis y la dirección para ganar en precisión de conducción sin perder confort.
La variante de acceso es el 50 e-tron, con un motor eléctrico en cada eje, una potencia de sistema de 250 kW (340 CV) y un par máximo de 664 Nm. Utiliza una batería de 89 kWh de capacidad neta (95 kWh brutos) que permite homologar una autonomía de hasta 486 km para el SUV, y hasta 501 km en el Sportback. La potencia máxima de carga para esta versión es de 150 kW. Con corriente alterna y un cargador de 11 kW, la batería puede recargarse en poco más de 9 horas, tiempo que se reduce a menos de 5 horas con un cargador de 22 kW.
Los Q8 55 e-tron, también con dos motores, mantienen la misma cifra de par máximo pero elevan la potencia hasta los 300 kW (408 CV). En este caso la batería sí aumenta su capacidad y pasa a ser de 106 kWh netos (114 kWh brutos, frente a los 95 kWh del anterior 55 e-tron ), con lo que la autonomía WLTP alcanza hasta 575 km para el SUV, y hasta 595 km en el Sportback . En estas dos versiones la velocidad máxima se limita a 200 km/h.
Como tope de gama quedan las versiones S, que, siguiendo la lógica, ahora pasan a denominarse Audi SQ8 e-tron y SQ8 Sportback e-tron. Aquí se utilizan tres motores, uno en el eje delantero y dos en el trasero, para una potencia de sistema de 370 kW (503 CV) y un par máximo de 973 Nm. Con la misma batería que el 55 e-tron, la autonomía es de 465 km para el SUV, y de hasta 483 km en el Sportback. La velocidad máxima eleva la limitación para estas versiones más deportivas hasta los 210 km/h, y los dos motores traseros permiten distribuir el par de forma independiente a las ruedas de ese eje aprovechando las ventajas de la vectorización de par eléctrica.
Para los Q8 55 e-tron y SQ8 e-tron la potencia máxima de carga aumenta hasta los 170 kW. En todos los modelos, utilizando carga rápida la batería puede pasar del 10 al 80 por ciento de su capacidad en una media hora. Todas las versiones equipan de serie la función Plug & Charge, que simplifica el proceso de carga en las estaciones compatibles, al identificar el vehículo sin necesidad de tarjetas o aplicaciones.
Precio y equipamiento del Audi Q8 e-tron para el mercado español
Audi admite pedidos para el nuevo Q8 e-tron desde mediados de noviembre, y las primeras entregas están previstas para febrero. Las versiones SQ8 e-tron llegarán un poco más adelante.
El precio del Q8 e-tron 50 es de 84.610 euros, y de 94.610 euros para el Q8 e-tron 55 con el acabado de acceso Advanced. La versiones Sportback tienen un sobreprecio de 2.500 euros. Estas versiones incorporan el sistema de carga compact con hasta 11 kW, el cable modo 3 para carga pública en estaciones de corriente alterna de hasta 22 kW, suspensión neumática adaptativa, asientos eléctricos con memoria, llantas de 19 pulgadas y los sistemas de seguridad pre sense basic y front, así como el aviso de salida involuntaria de carril.
Por 5.500 euros adicionales sobre los Advanced, las versiones S line añaden el paquete S line interior, suspensión deportiva, volante deportivo de cuero, llantas de diseño Aero y el paquete de asistentes City, que incluye aviso de cambio de carril, aviso de tráfico cruzado y lateral, asistente en cruces y Audi pre sense 360. Además de estas dos versiones de equipamiento, Audi ofrece los paquetes de personalización Confort, Premium y Black Line.
Audi Q8 e-tron – Galería de imágenes
Deja un comentario