Alfa Romeo Tonale Coches híbridos ECO SUV
Nuevo Alfa Romeo Tonale: el SUV que faltaba
Alfa Romeo presenta el Tonale, un SUV compacto deportivo que llegará al mercado en verano de 2022 con dos motores híbridos ligeros y un híbrido enchufable y potencias entre 130 y 275 CV.
Con el nuevo Alfa Romeo Tonale, la marca asegura que comienza su «metaformosis», una transformación orientada a poner el foco en la nueva era de la conectividad y de la electrificación, pero sin perder ese ADN deportivo que siempre lleva asociado un Alfa. Y el nuevo Tonale parece ser un buen punto de partida.
Situado en la gama Alfa Romeo por debajo del Alfa Romeo Stelvio, al que recuerda en muchos aspectos, el Tonale mide 4,53 metros de longitud, 1,84 metros de anchura y 1,60 de altura. Estamos, por lo tanto, ante un coche que se verá las caras con los Audi Q3 y Q3 Sportback, el BMW X1o el Mercedes-Benz GLA si hablamos de marcas premium, y con la nutrida representación en esta categoría del resto de marcas, destacando los Peugeot 3008, Hyundai Tucson, Nissan Qashqai, Kia Sportage, Renault Arkana… El plazo de pedidos se abre en abril, y las entregas comenzarán en junio. Inicialmente se anuncian tres versiones mecánicas, dos de ellas con tecnología Mild Hybrid MHEV, y un híbrido enchufable.
Diseño del Alfa Romeo Tonale: inconfundible
Lo mires por donde lo mires, el nuevo Tonale se identifica claramente con la marca. De hecho, no hay muchas sorpresas respecto al diseño que ya adelantó el concept-car en el que se basa. Alfa Romeo hace referencia a la «línea GT» que recuerda las formas del Giulia GT, o a ciertos volúmenes que aportan músculo a la carrocería y que están inspirados en el emblemático 8C Competizione.
Los grupos ópticos, con faros matriciales de LED formados por tres módulos, aportan mucha personalidad al frontal. Además, aseguran la mejor visibilidad posible para conducir de noche, gracias a las funciones de luz de cruce adaptativa (tiene en cuenta la velocidad y las condiciones específicas en cada momento) y a una tecnología que detecta los coches que circulan por delante para atenuar parcialmente el haz de luz en la zona necesaria y evitar el deslumbramiento. También los grupos ópticos traseros unidos cobran protagonismo en la zaga, con una firma lumínica muy reconocible. Otro rasgo heredado del concept-car son las llantas de aleación «teleidal», aunque no faltarán distintos diseños, y se podrá elegir entre 17 y hasta 20 pulgadas.
Un aspecto que no refleja la carrocería del Tonale, pero del que Alfa Romeo presume y trata como exclusiva mundial, es la tecnología NFT. Según la marca, estamos ante el primer coche vinculado con un certificado digital NFT basado en el concepto de «tarjeta de cadena de bloques» o blockchain. Este NFT en el Tonale sirve para certificar el coche en el momento de la compra, y va evolucionando durante su vida útil. Se supone que una de las ventajas para el cliente será la garantía que ofrece este certificado para verificar su estado real de conservación. Algo que debería repercutir en un valor residual más favorable, dando mayor tranquilidad al comprador de Alfa Tonale en el futuro en el mercado de ocasión. Todavía es pronto para evaluar si esta tecnología será un plus, o simplemente un argumento más de ventas.
El interior del Alfa Tonale: deportivo y conectado
El habitáculo del Tonale también destaca por un diseño muy deportivo, claramente Alfa. Orientado al conductor, el salpicadero cuenta con grandes salidas de ventilación en los laterales con diseño tipo turbina y con salidas horizontales por debajo de la gran pantalla multimedia de 10,25 pulgadas, que se complementa con el cuadro de instrumentación también digital, en este caso de 12,3 pulgadas. Esta última se puede configurar eligiendo entre tres modos de visualización, denominados Evolved, Relax y Heritage. Para la pantalla táctil multimedia, que también se puede manejar desde un botón giratorio, el conductor puede crear sus propios menús personalizados.
Aparte del propio diseño, Alfa Romeo ha optado por materiales, texturas y tejidos (como por ejemplo el neopreno o al piel vegana) que aportan una sensación moderna y encajan con un estilo joven y dinámico. Hay detalles que realzan esta sensación, como las enormes levas d aluminio para el cambio de marchas tras el volante, o el efecto de retroiluminación del salpicadero. Toda la gama contará con funciones como el asistente de voz Alexa y con Alfa Connected, que incluye los servicios de conectividad ya habituales. La aplicación «My Alfa Connect» permite recibir alertas en caso de intento de robo, y con «My Car» se pueden recibir informes mensuales sobre el estado del coche. No falta la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.
La gama se configura en torno a dos niveles de equipamiento, Super y Ti. Para el primero se ofrece el paquete de personalización Sprint, mientras que el Ti puede enfatizar su planteamiento más deportivo con el paquete Veloce. En cuanto a los sistemas de ayuda y asistencia a la conducción, el Alfa Romeo Tonale puede contar con los ya habituales en cualquier coche nuevo en esta categoría, desde el control de crucero adaptativo inteligente al frenado de emergencia autónomo, alerta de tráfico trasero o cámara con visión 360 grados, entre otros.
Los motores del Tonale: hibridación ligera o Q4 híbrido enchufable
Ya presentados en los nuevos Jeep Renegade y Jeep Compass, los motores de las versiones de acceso a la gama Tonale se basan en el bloque de cuatro cilindros y 1.5 litros que funciona según el ciclo Miller, disponible en versiones con turbo sencillo o turbo de geometría variable, en ambos casos con hibridación ligera de 48 voltios, lo que les permite contar con la etiqueta ECO de la DGT. En el primer caso la potencia es de 130 CV, con un par máximo de 240 Nm; el más potente rinde 160 CV. Una peculiaridad de esta nueva tecnología de hibridación ligera es que permite que el vehículo se desplace en algunos momentos únicamente utilizando el motor eléctrico, con el motor de gasolina apagado.
La versión más potente, el Alfa Romeo Tonale Q4, es un híbrido enchufable con una potencia de sistema de 275 CV, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. En est caso el motor de gasolina es un 1.3 MultiAir Turbo, combinado con un motor eléctrico en el eje trasero. La batería de 15,5 kWh de capacidad permite anunciar una autonomía WLTP en ciclo combinado de hasta 60 km, y se recarga por completo en unas 2,5 horas utilizando un cargador de 7,4 kW.
Un SUV para los que buscan conducir de forma deportiva
En cuanto al chasis, el Alfa Tonale presume de una favorable distribución de pesos para conseguir la mejor maniobrabilidad en curva, de una dirección muy directa y de un sistema de frenos electromecánico con pinzas fijas Brembo de 4 pistones en el eje delantero.
La plataforma comparte muchos elementos con el Jeep Compass. En el Tonale la suspensión delantera es McPherson y la trasera cuenta con una geometría de tres brazos. Los amortiguadores se han desarrollado con Koni, y ofrecen la tecnología FSD de amortiguación de frecuencia selectiva para mejorar el rendimiento. Con la suspensión electrónica «Dual Stage Valve», los amortiguadores ofrecen un tarado confortable o uno más deportivo en función del programa elegido en el selector de modos de conducción D.N.A, que ofrece los programas Advanced, Efficiency, Normal, Dynamic y ESC off.
Las versiones MHEV, con tracción delantera, cuentan con un diferencial electrónico de serie (funciona frenando las ruedas de forma selectiva para simular el funcionamiento de un diferencial mecánico de deslizamiento limitado), mientras que en el Q4 híbrido enchufable, el motor eléctrico en el eje trasero permite contar con tracción total.
Galería de imágenes Alfa Romeo Tonale
Deja un comentario