Nuevas matrículas azules pero… ¿quiénes están obligados a usarlas?
Con la aprobación de una nueva Orden Ministerial llegan las matrículas traseras con fondo azul, que se unen la lista de matrículas especiales usadas en España
Poco a poco se van introduciendo en mayor medida, depende principalmente del tamaño de la ciudad, pero seguramente ya os habréis topado con numerosos taxis que ahora utilizan matrículas con el fondo azul. Como imaginaréis no es algo caprichoso, se trata de una medida tomada tras la aprobación de una Orden Ministerial que estipula que estos vehículos deben usar esa placa de matrícula.
Concretamente se aplica a través de la Orden Ministerial PCI/810/2018, en la que se dice que todos los taxis y los vehículos de turismo con conductor de hasta nueve plazas, mayormente conocidos como VTC, estarán obligados a portar la placa de matrícula trasera con fondo azul y la numeración y letras en color blanco, mientras que la placa de matrícula delantera queda como siempre la hemos conocido.
Con esta normativa, los vehículos matriculados posteriormente al 31 de julio ya tienen que contar con esta medida de identificación, mientras que los vehículos anteriores a esa fecha dispondrán de hasta un año para adaptarse a esta normativa. Esta medida, que ya se aplican también en otros países de la Unión Europea como Bélgica o Holanda, tiene como objetivo que la identificación por parte de los usuarios de este tipo de vehículos sea más sencilla, evitando así que estemos usando sin saberlo los denominados como «taxi pirata».
Este tipo de matrícula se une así a las habituales que usamos en nuestros vehículos particulares, además de sumarse a la lista del resto de matrículas especiales que usamos también en España:
- Matrículas provisional de fondo verde: Estas matrículas se solicitan para que los vehículos de origen extranjero, ya sean nuevos o simplemente se trate de un traslado, puedan circular por nuestro país mientras se le realiza la documentación que le permita circular de manera totalmente legal por nuestras carreteras.
- Matrículas provisional de fondo rojo: Este tipo de matrícula es usada por aquellos vehículos que se encuentre circulando mientras recibe la matriculación ordinaria; si se encuentra de baja temporal por un proceso de venta; o en vehículos utilizados para pruebas de posibles compradores.
- Matrícula para vehículo histórico: Ésta puede ser solicitada para cualquier vehículo catalogado como clásico o sea de colección, siempre y cuando tenga más de 30 años (hasta este año se contemplaba una antigüedad de 25 años), consiguiendo así una serie de ventajas que podrán depender del municipio donde se haga.
- Matrícula turística: Estas placas se usaban desde el año 1934 principalmente para fomentar la compra de vehículos en nuestro país de personas no residentes, con los consecuentes beneficios que tenían, pero la escasa aceptación que han tenido ha llevado a la derogación de las mismas.
- Matrículas diplomáticas: Como su propio nombre indican, estas matrículas son las usadas en los vehículos de altos cargos del funcionariado, diplomáticos o cónsules. Estas matrículas cambiarán sus dos letras iniciales dependiendo a donde pertenezcan: CD (Cuerpo diplomático), CC (Oficinas Consulares), OI (Organizaciones Internacionales), TA (Personal técnico-administrativo).
Deja un comentario