Ha llegado el invierno y hay que pensar en cómo afecta a las baterías de los coches eléctricos para mejorar la carga de estas y garantizar la autonomía.
La nueva plataforma MEB+ del Grupo Volkswagen para coches eléctricos: hasta 700 km de autonomía
El Grupo Volkswagen avanza algunos detalles sobre la evolución de su plataforma MEB para coches eléctricos, la denominada MEB+, que permitirá autonomías de hasta 700 km y potencias de recarga de 200 kW.
Más autonomía y mayor velocidad de recarga de las baterías. Eso es lo que anuncia el Grupo Volkswagen para la siguiente evolución de su plataforma modular MEB para coches eléctricos, a la que denomina MEB+. Pero si te has comprado un coche eléctrico de alguna de las marcas del Grupo con esta plataforma MEB, puedes estar tranquilo: no es que la MEB+ vaya a tomar el relevo, sino que se utilizará en nuevos modelos que llegarán para ampliar la oferta actual.
De hecho, a la MEB le queda cuerda aún para rato. De momento son ya 670.000 los coches eléctricos de Volkswagen, Audi, Cupra y Skoda fabricados con esta plataforma desde 2019, y los planes contemplan producir hasta 10 millones de unidades. De ellos, nada menos que 500.000 son modelos de la familia ID, que recordemos ya cuenta con los ID.3, ID.4, ID.5, ID.6 (solo para el mercado chino) e ID-Buzz. También utilizan esta plataforma los Audi Q4 e-tron, Cupra Born y Skoda Enyaq.
Las ventajas de una plataforma modular como la MEB
Una de las muchas ventajas que tiene utilizar una plataforma modular como es la MEB del Grupo Volkswagen es, precisamente, las sinergias que permite entre las distintas marcas, lo que permite abaratar los costes, si bien eso es algo que todavía no llegamos a notar los usuarios finales, a la espera de que los precios de los coches eléctricos se igualen con los de los coches con motor de combustión. Algo que parece estar cada vez más cerca, a medida que se construyen cada vez más coches eléctricos, y que los costes de las baterías se van reduciendo.
La siguiente ventaja es la modularidad que permite esta construcción; y la nueva MEB+ es un ejemplo. Con la batería instalada en los bajos de la carrocería, la plataforma puede adaptarse para distintos tipos de vehículos, desde coches urbanos o SUV hasta furgonetas, pues resulta muy fácil modificar la distancia entre los ejes y la anchura de vías. En el caso del Grupo Volkswagen son ya 12 modelos los que se construyen sobre esta plataforma. Esta modularidad también permite adaptar la capacidad de la batería a utilizar en función del vehículo; por ejemplo, en el ID.3, que estrenó la plataforma MEB, se puede elegir entre versiones con batería de 58 kWh o con 77 kWh, con autonomías desde 400 a más de 550 km. Y es muy fácil ofrecer versiones con tracción 4×2 o con tracción 4×4, utilizando un motor en cada eje.
Para los usuarios, las dos ventajas principales se notan de puertas hacia dentro… y al volante. Con este tipo de construcción se consigue un aprovechamiento del espacio interior muy superior, ofreciendo en un coche compacto la habitabilidad propia de una berlina. Y la posición de las baterías hace que el centro de gravedad quede muy bajo, favoreciendo el comportamiento dinámico.
Lo que vendrá: 10 nuevos modelos para 2026
Ahora, Volkswagen da el siguiente paso con esta MEB+, que además de mejoras en el software y el equipamiento de los coches que la utilicen, equipará una nueva generación de baterías con celdas prismáticas y mayor densidad de energía, con las que la marca anuncia ya que la autonomía superará los 700 km. También se habla de mejoras en los tiempos de recarga, al ampliar la potencia máxima de carga hasta los 200 kW, frente a los 135 kW que admite actualmente.
Pero no son las únicas novedades que prepara Volkswagen, que anuncia 10 nuevos modelos eléctricos para 2026 en todos los segmentos, desde un modelo de acceso para el que está previsto un precio en torno a 25.000 euros hasta nuevas berlinas y SUV de lujo.
Deja un comentario