La nueva plataforma de CATL debutará en la versión eléctrica del Neta S Kombi
CATL tiene una nueva plataforma para vehículos eléctricos que ofrecerá a todos aquellos fabricantes que estén interesados en ella, y el primero de ellos será Neta.
El primer modelo basado en la nueva plataforma CIIC del popular fabricante de celdas para baterías CATL, será la versión eléctrica de 800 voltios del Neta S Kombi. Algunos reportes recientes ya habían anticipado que el fabricante chino de automóviles Neta sería uno de los primeros en adoptar esta nueva plataforma, y ahora finalmente se ha confirmado.
Desde hace tan solo unos días, es posible realizar ya el pedido en el mercado chino de la versión EREV -eléctrico de autonomía extendida- del Neta S Kombi. Esta versión equipa un motor de combustión de 1.5 litros y 70 kW de potencia, acompañado de otro de 200 kW. El pack de baterías que integra es de 43.88 kWh de capacidad, con el que según el fabricante es posible recorrer hasta 300 km en modo puramente eléctrico sin intervención del motor de combustión.
La versión completamente eléctrica del Neta S no se basará, sin embargo, en la plataforma Shanhai 2.0 de la propia compañía, sino en la ya mencionada CIIC desarrollada por CATL. Según explica esta última, su nueva plataforma CIIC integra los paquetes de baterías, motores eléctricos y otros componentes como una subestructura completa, mejorando de este modo la eficiencia y el rendimiento del conjunto.
Adicionalmente, algunos reportes publicados por medios chinos señalan que este chasis incorporará también sistemas de frenos, dirección y electrónica de potencia, por lo que puede decirse que conforma todos los elementos principales de un vehículo eléctrico.
Todo tiene una explicación
Señalar, por último, que no resulta una sorpresa que Neta sea uno de los primeros fabricante de automóviles que adopte la nueva plataforma de CATL CIIC. A principios de 2023, Neta y CATL firmaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo de esta plataforma y, en aquel momento, se mencionó que este chasis lograría un nivel de integración sin precedentes, incluyendo el tren motriz, el sistema de frenos, la dirección y la gestión térmica.
Neta será el encargado, por tanto, de desarrollar principalmente la carrocería del vehículo de forma independientemente de la subestructura. Lo que habrá ayudado a reducir significativamente el tiempo de ejecución del proyecto y los costes totales.
Deja un comentario