La nueva normativa Euro V acelera la desaparación de varios modelos
La llegada de un nuevo año nos trae como novedad la entrada en vigor la nueva Euro V, es la normativa europea en materia de emisiones de los vehículos nuevos que se comercializan en el viejo continente. Hasta ahora estaba en vigor la antigua Euro IV, pero al estrenar el nuevo año también entra en […]
La llegada de un nuevo año nos trae como novedad la entrada en vigor la nueva Euro V, es la normativa europea en materia de emisiones de los vehículos nuevos que se comercializan en el viejo continente. Hasta ahora estaba en vigor la antigua Euro IV, pero al estrenar el nuevo año también entra en vigor la nueva normativa más restrictiva en materia de emisiones.
La mayoría de las marcas han ido actualizando sus motores o gamas para cumplir con la nueva Euro V, pero quedan un puñado de modelos que desaparecen (o están en peligro de ello si no se cambian sus motores). Gran parte de los modelos de esta lista son ya veteranos y tienen una presencia discreta en ventas por lo que las marcas no han querido actualizarlos, pero en otros casos nos encontramos con curiosidades que se ven afectados por la nueva normativa europea.
Los casos más sonados fue el Ford Focus RS, Mazda RX-8 o el Honda Civic Type-R, pero en la lista también nos encontramos modelos como el Alfa Romeo Brera equipado con el motor V6. O también el Chevrolet Epica, Fiat Panda 4×4, Citroën Xsara Picasso (que ya se ha dejado de comercializar), Fiat Ulysse y Lancia Phedra, entre otros modelos, la lista entera es la siguiente:
- Alfa Romeo Brera (V6)
- Chevrolet Lacetti, Nubira SW, Epica
- Chrysler Sebring y PT Cruiser
- Citroën Xsara Picasso
- Dodge Avenger y Nitro
- Fiat Panda 4×4, Croma y Ulysse
- Ford Fusion y Focus II
- Honda Civic (Type-R)
- Hyundai Sonata y Grandeur
- Kia Rio (4p) y Opirus
- Lancia Phedra
- Mitsubishi Lancer (200 DID) y Grandis
- Opel GT
- Subaru Tribeca
- Toyota Corolla Sedán
- Volkswagen Fox
Muchos de los que aparecen en la lista ya están próximos al fin de su vida comercial o ya han desaparecido, como es el caso de Chrysler y Dodge, Citrën Xsara Picasso, Opel GT, Hyundai Sonata, o incluso el Chevrolet Lacetti y Nubira SW. Estos simplemente a las marcas no les compensaba adaptar los motores porque estaban llegando al fin de su vida comercial, en especial el caso del Xsara Picasso que lleva a la venta desde 1997 siendo un vehículo muy interesante este último año por los descuentos que tenía.
Sorprenden modelos como el Chevrolet Epica, que posiblemente reciba el nuevo motor 2.0 VCDi de 163 CV que también monta el Cruze. El Fiat Ulysse y Lancia Phedra ambos comparten diseño con el Citroën C8 y Peugeot 807 que se han apresurado a quitar el motor 2.2 HDI de 170 CV y equiparlos con el nuevo bloque 2.0 HDI de 163 CV (o el 136 CV), mientras que los italianos no han movido ficha (se nota la próxima llegada de nuevos modelos americanos a la gama).
Me quedan dudas con algunos modelos como el Hyundai Grandeur que no hace mucho que llego al mercado español o el Toyota Corolla Sedán, pero me imagino que la baja demanda habrá jugado un papel importante, junco con el Subaru Tribeca o Kia Opirus.
Vía | Motorpasion
Fuente | Engendro mecánico
Deja un comentario