NSU EP4: el regreso del mítico Prinz con un motor eléctrico de 240 CV
Doce estudiantes de la firma de los cuatro aros han presentado una versión moderna y electrificada del icónico NSU Prinz, a base de componentes del e-tron del Q7 TFSIe quattro
Coincidiendo con el 150 aniversario del emplazamiento de Audi en Neckarsulm y además, con el 150 aniversario de la marca NSU, doce aprendices en prácticas de los cursos de mecatrónica, carrocería, mecánica y pintura de Audi, han presentado su llamativa y tan simpática creación. Una reinterpretación moderna del NSU Prinz 4, al que han equipado un motor eléctrico y han conferido una estética de lo más radical.
El proyecto, denominado «EP4», fue concebido como una forma de rendir homenaje a la fábrica en su aniversario, y para lograrlo, los estudiantes partieron de un NSU Prinz 4 construido en 1971 que llevaba décadas sin funcionar. Sin embargo, después de una meticulosa restauración, le instalaron un nuevo corazón de alto voltaje: un motor eléctrico de 240 CV procedente del Audi e-tron MY2020, alimentado por una batería del Audi Q7 TFSIe quattro híbrido enchufable.
Un reto técnico
Durante el proceso de transformación, los estudiantes se enfrentaron a numerosos desafíos. La carrocería del NSU Prinz presentaba varias áreas oxidadas, que fueron reparadas por los aprendices especializados en chapa y pintura. Mientras tanto, los futuros mecánicos se centraron en el sistema de propulsión, la batería y la suspensión.
En primer lugar, el motor eléctrico se ubicó en la parte trasera del vehículo, donde solía encontrarse el motor de gasolina original. La batería, por su parte, se instaló en el compartimento delantero, que anteriormente albergaba el depósito de combustible.
Muchos cambios en su interior
Las prestaciones mejoradas del EP4 (240 CV) requerían modificaciones significativas en el chasis y la carrocería, por lo que los estudiantes utilizaron una bancada modificada del Audi A1 como base, que incluía frenos y ejes. Sobre esta base, montaron una carrocería ensanchada y modificada, que les permitió crear unos musculosos pasos de rueda de diseño más cañero. Estos últimos, fueron fabricados utilizando tecnología de impresión 3D con el apoyo de Audi Design. Las llantas anchas y los neumáticos de altas prestaciones completaron el conjunto, proporcionando el agarre necesario para una conducción deportiva.
En lo que respecta a su diseño exterior, el NSU EP4 ha conservado los elementos característicos de los años 70, como los faros delanteros y traseros, las líneas de hombros y el techo. La carrocería fue restaurada y pintada en los colores Gris Suzuka y Negro Brillante, y además, se incluyó la inscripción «150» en el lateral del vehículo como un toque especial por el aniversario.
Pasando al interior del EP4, los aprendices de Audi quisieron seguir la misma línea minimalista y deportiva del exterior. La jaula antivuelco de color Amarillo Signal crea un contraste llamativo en el interior, que ha sido diseñado siguiendo el estilo de los coches de carreras. Los asientos tipo backet «Recaro Podium» brindan comodidad a los ocupantes, y el sistema de instrumentación se ha reemplazado por un ordenador de a bordo con pantalla, que muestra información como la velocidad y realiza tareas de diagnóstico.
El proyecto de los aprendices de Audi ha recibido elogios por parte de Xavier Ros, Director de Recursos Humanos y Organización de AUDI AG, quien destacó el compromiso y la creatividad de los aprendices y declaró que “Proyectos como éste demuestran que nuestra empresa tiene un futuro sólido gracias a nuestros jóvenes talentos”.
Deja un comentario