En noviembre la cuota de mercado de los modelos eléctricos en Noruega superó el 90 por ciento
El modelo eléctrico más vendido en noviembre en este país nórdico, casi duplicó en solitario el número de matriculaciones de todos los vehículos nuevos con motor de combustión.
El mes de noviembre de 2024 ha sido testigo de un auge sin precedentes de los vehículos eléctricos en el mercado noruego. 10.940 modelos con este sistema de propulsión fueron matriculados en este país nórdico el pasado mes, representando el 93.6 por ciento del total de las matriculaciones. Esta cifra es, por otro lado, muy similar a la registrada un mes antes, cuando se matricularon 10.862 vehículos eléctricos, y significativamente superior a la del mes de noviembre de 2023, cuando el número de matriculaciones de este tipo de vehículos ascendió a 8.442 unidades.
Existe, por tanto, una clara tendencia al alza en las matriculaciones de vehículos eléctricos en Noruega, donde comprar un vehículo con motor de combustión es ya prácticamente una excepción.
Estas cifras registradas en noviembre se dan en un contexto en el que en el país se matricularon en total 11.689 vehículos, lo que supone un incremento del 13 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. De esos 11.689 vehículos, tan solo 749 no eran eléctricos puros y 154 fueron híbridos enchufables, por lo que si sumamos los eléctricos puros a estos últimos, podemos concluir que el 94.9 por ciento de las matriculaciones correspondió a vehículos con capacidad de carga.
Líder mundial indiscutible en la transición hacia la movilidad eléctrica
En relación a estos datos, Øyvind Solberg Thorsen, director de la Autoridad de Información de Carreteras (OFV), ha reconocido la posición líder de Noruega en la adopción de vehículos eléctricos. No obstante, eso no le ha impedido subrayar la necesidad de mantener políticas de apoyo a la movilidad eléctrica en el país, sin reducir la inversión con el objetivo de lograr que todas las nuevas matriculaciones de coches y furgonetas correspondan a modelos Cero Emisiones para 2025.
Adicionalmente, Thorsen ha destacado que para la gran mayoría de los noruegos el coche eléctrico es la opción correcta, existiendo tan solo algunos casos de uso concreto en los que otras alternativas pueden ser apropiadas como consecuencia de las condiciones geográficas, climáticas o por necesidades especiales.
En lo que respecta a los vehículos con motor de combustión, en noviembre en este país nórdico tan solo se matricularon 67 coches de gasolina -con una cuota de mercado del 0.6 por ciento-, 248 diesel -2.1 por ciento- y 280 híbridos no enchufables -2.4 por ciento-. Unas cifras que muestran una clara tendencia a la baja respecto a los años anteriores en la adopción de este tipo de vehículos por parte de los conductores noruegos.
Señalar por último, que con 1.491 nuevas matrículas el Tesla Model Y fue el modelo eléctrico más exitoso, seguido por el Model 3 con 764. Tan solo el Tesla Model Y casi duplicó, por tanto, en número de matriculaciones a todos los vehículos de combustión interna e híbridos combinados. El tercer modelo eléctrico más vendido fue el Volkswagen ID.4 con 755 unidades, que también superó individualmente a todos los vehículos con motor de combustión.
Deja un comentario