Noruega va por su propio camino: el 90% de los coches vendidos en 2024 es eléctrico

Victor Alós Yus    @sepelaci    3 enero 2025     2 min.
Noruega va por su propio camino: el 90% de los coches vendidos en 2024 es eléctrico

Noruega es el país de Europa donde más coches eléctricos se venden y donde los coches con motor de combustión es casi residual, al revés que en otros países.

En todos los países de Europa está ocurriendo más o menos lo mismo. Los coches eléctricos no han tenido la demanda esperada y se ha ralentizado la venta de este tipo de vehículos. Los motivos son varios y no es momento de detenerse en analizarlos. Pero hay un país en Europa que está tomando un camino totalmente diferente y que ha visto como los coches eléctricos se sitúan al frente del mercado nacional.

Noruega lleva ya varios años siendo el campo de pruebas de las marcas donde estas prueban sus nuevos modelos y comprueban si van a tener éxito en otros mercados. Porque es muy sencillo que en este país nórdico ese modelo tenga éxito. De hecho, en 2024 este tipo de vehículos propulsados por motor eléctrico ha sido el que ha ganado la batalla frente a los coches con motor de combustión interna.

Tesla Model 3 Performance Front

En total, en Noruega se han vendido 128.961 unidades. De estas, 114.400 han sido coches eléctricos. Esto es casi el 89% de los vehículos vendidos y en términos de crecimiento anual, las ventas de coches eléctricos han subido un 82,4%, una cifra espectacular que casi duplica las ventas del año anterior.

Coches sostenibles

Además de la presencia de coches eléctricos, en Noruega también hay sitio para otros vehículos sostenibles. Los coches híbridos e híbridos enchufables también son bastante populares en el país y son opciones muy válidas para los noruegos. Los coches híbridos representan un 5,3% de las ventas en Noruega. Los híbridos enchufables han registrado unas ventas del 2,98% del total. En cambio, los coches que solo utilizan el motor de combustión solo han registrado unas ventas de 986 unidades.

Zeekr entrega las primeras unidades de su buque insignia 001 en Noruega

Zeekr entrega las primeras unidades de su buque insignia 001 en Noruega

El fabricante chino anunció hace tan solo un mes su intención de iniciar operaciones en el país nórdico en breve.

En Noruega, el estado ofrece bastantes incentivos a la compra de coches eléctricos, lo que ayuda a que este tipo de vehículos se haya convertido en la opción preferente para los noruegos. En cuanto a las marcas más vendidas, nos encontramos con que Tesla domina el mercado, con un 18,9% del mercado. Su inmediato seguidor es Volkswagen, que acredita un 10,9%.

Toyota, Volvo y BMW ocupan los siguientes tres espacios y la lista sigue con Skoda, Hyundai, Audi y Nissan, aunque hay muchas más marcas en la lista, incluyendo marcas chinas. Estas se van incorporando al mercado noruego y se van popularizando poco a poco. No es el mismo camino que se está recorriendo en el resto de países de europa, pero podría ser el que otros mercados podrían recorrer para establecer el vehículo eléctrico como el tipo de coche predominante.

Deja un comentario