No renuncia a los motores de gasolina y diésel, pero ahora también tendrá versión eléctrica: así es el nuevo BMW X2

Antonio Roncero    @roncero_antonio    11 octubre 2023     4 min.
No renuncia a los motores de gasolina y diésel, pero ahora también tendrá versión eléctrica: así es el nuevo BMW X2

Más grande y más deportiva, la segunda generación del BMW X2 sigue apostando por los motores de gasolina y diésel, y suma a la gama variantes iX2 de propulsión cien por cien eléctrica.

La segunda generación del BMW X2 evoluciona creciendo en tamaño y apostando por una silueta de SUV coupé, mucho más deportiva y, al mismo tiempo, también más práctica para el uso diario. Tal es así que en BMW lo llaman SAC en vez de SUV: Sport Activity Coupé, en vez de Sport Utility Vehicle. Pero marketing a un lado, lo interesante es que el nuevo X2, que llegará al mercado en marzo de 2024, es que por primera vez también tendrá versiones de propulsión cien por cien eléctrica... sin abandonar, al menos de momento, los motores de combustión.

Por centrarnos: con casi 20 centímetros más de longitud, 2 cm más de anchura y casi 6,5 cm más de altura, el nuevo X2 ahora sí tiene aspecto de SUV, SAC o como queramos llamarlo, frente al modelo de la generación anterior, que era un compacto con aspiraciones de crossover. También aumentan la distancia entre ejes, que se va a 2,69 metros (2 cm más) y la vías. Todo esto debe traducirse en un aumento considerable de la habitabilidad, que todavía no hemos podido comprobar… y de la capacidad del maletero, que pasa de los 470 litros de la anterior generación a nada menos que 560 litros para la versión turbodiesel, y que se quedan en 515 litros en las versiones con sistema de hibridación ligera y alcanza los 525 litros para el iX2 eléctrico.

Fabian Kirchbauer Photography

Con estas dimensiones y cambio de planteamiento el BMW X2 apunta claramente a coches como el Audi Q3 Sportback y Audi Q4 Sportback e-tron, al Cupra Formentor o al Volvo C40.

Más grande, más deportivo y a la vez más SUV

En las imágenes puedes ver el interior, que mantiene los rasgos principales de diseño que ya hemos visto en el BMW X1, con la característica pantalla curva BMW Curved Display que integra una pantalla de 10,25 pulgadas para la instrumentación y otra de 10,7 pulgadas para el sistema multimedia, así como el apoyabrazos flotante que integra el mando para el selector del cambio. BMW ha mejorado el equipamiento de serie incluyendo el navegador BMW Maps, climatizador bizona, asistente al aparcamiento con cámara de marcha atrás y distintos servicios digitales, además de ampliar las opciones de personalización; por primera vez en un BMW de tamaño compacto podrán equiparse unas llantas de 21 pulgadas. Además, los clientes podrán añadir o actualizar funciones después de la compra a través de actualizaciones inalámbricas.

Fabian Kirchbauer Photography

También se estrena en el X2 el sistema operativo, que llega a la versión 9.0 e incluye una tecnología de acceso rápido que la marca denomina Quick Select. Otras novedades son la visualización con realidad aumentada en la pantalla de control, el asistente personal inteligente optimizado o la nueva oferta dentro de lBMW ConnectedDrive Store que permite disfrutar a los ocupantes del vehículo de juegos, audio y vídeo en streaming aprovechando las ventajas de la tecnología Xperi TiVo y la colaboración con la plataforma de juegos AirConsole.

En cuanto a los motores, en el lanzamiento se ofrecerá el X2 sDrive18d con el motor diésel de cuatro cilindros, 2 litros y 150 CV, y el X2 sDrive20i de gasolina con tres cilindros, hibridación ligera MHEV -y, por lo tanto, etiqueta ECO de la DGT– y 170 CV, en ambos casos asociados a una transmisión Steptronic de doble embrague con siete marchas. Más adelante se esperan otras versiones, como el X2 M35i xDrive M Performance de 300 CV que puedes ver en las imágenes. De momento no se ha confirmado que, al igual que en elc aso del X1, puedan llegar variantes híbridas enchufables.

Fabian Kirchbauer Photography

Lo que sí habrá de salida es un X2 eléctrico, el BMW iX2, en versión xDrive30, que recurre a un motor en cada eje para generar una potencia de sistema de 313 CV (en modo boost) y alcanzar un par motor de 494 Nm, lo que permite anunciar una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos (frente a los 5,4 segundos del M35i). La batería de 64,8 kWh de capacidad de esta versión hace posible recorrer hasta 449 km con una sola carga. El cargador de 11 kW es de serie, pudiendo equiparse uno de 22 kw como opción, siendo la potencia máxima de carga con corriente continua de hasta 130 kW.

 

BMW iX2 – Galería de imágenes

BMW X2 – Galería de imágenes

 

 

 


Deja un comentario