No esperes a que sean obligatorias, deshazte ya de los triángulos de emergencia y aprovecha las ventajas de las balizas V16
Aunque no serán obligatorias hasta el 1 de enero de 2026, ya puedes decir adiós a los triángulos de emergencia y sustituirlos por una baliza V-16, que ocupa mucho menos espacio y, sobre todo, es mucho más segura en caso de tener que señalizar una emergencia.
Los triángulos de emergencia que todos debemos llevar obligatoriamente en el coche tienen sus días contados: A partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio utilizar las balizas V-16 como nuevo método para la señalización en caso de sufrir un accidente o una avería en la carretera. Y si todavía no has adquirido una de estas balizas, que ya pueden sustituir a los triángulos desde el pasado mes de julio de 2021, es que no conoces sus ventajas.
Para contártelas al detalle he probado la baliza FlashLED SOS V16. Y ya te adelanto que, desde el primer momento, antes incluso de sacarla de la caja nada más ver su tamaño tenía claro que no iba a esperar ni un día más para desprenderme de las dos cajas con los triángulos de emergencia que llevan años ocupando espacio y haciendo ruido en el maletero de mi coche. Si esto no te parece un motivo suficiente para decir adiós a los triángulos, sigue leyendo.
Y recuerda: no se trata de elegir entre triángulos o balizas V16, pues como muy tarde, en 2026 las balizas V16 serán obligatorias. Así que, mejor empezar a aprovechar ya de sus ventajas, que no son pocas.
1.- Mínimo espacio y fácil colocación
La baliza FlashLED SOS V16 tiene una apariencia que recuerda a un «yoyo». Con un diámetro que no llega a 10 cm, y una altura de apenas 4,5 cm, su aspecto es el de un dispositivo robusto y bien construido. Apenas ocupa espacio por lo que cabe perfectamente en la guantera del vehículo, lo cual ya aporta una ventaja adicional: en caso de tener que utilizarla puedes colocarla sin necesidad de salir de tu coche. Basta con sacar la mano por la ventanilla y situarla en el techo, la base cuenta con unos imanes que la mantendrán sujeta a la carrocería. Por lo tanto, se reduce el riesgo de atropello que tiene colocar los triángulos, que requieren alejarse 50 metros del vehículo para su instalación.
Para activar la baliza solo hay que pulsar el botón SOS situado en su parte superior, y comenzará a emitir destellos de luz naranja que son visibles a más de 1 kilómetro de distancia y en 360 grados, mucho más que los triángulos reflectantes, sobre todo en condiciones de poca luz o mal tiempo. El fabricante asegura un grado de protección IP54, lo que indica una protección total frente al polvo o a la humedad. Yo la he probado en condiciones de lluvia, y se mostró totalmente estanca. También me ha sorprendido la potencia de la luz que emite y lo visible que resulta incluso con fuerte niebla.
Para su funcionamiento utiliza una pila de 9 voltios (tipo 6LR61), y me parece una muy buena idea poder consultar el estado de la misma simplemente manteniendo pulsado el botón de activación unos segundos, lo que ilumina unos LED que indican si la batería tiene carga, si se ha llegado al 50% de su capacidad o si es necesario sustituirla. En teoría, una pila proporciona una autonomía LED de 6 horas ininterrumpidas.
2.- Conexión en tiempo real con DGT 3.0 y geolocalización anónima
La baliza FlashLED SOS V16 ofrece conectividad sin necesidad de recurrir a un teléfono móvil. Para ello integra una tarjeta SIM que proporciona conexión IoT al servicio Telefónica Tech sin ningún tipo de coste para el usuario. Por ley, cuando este tipo de balizas conectadas sean obligatorias a partir de 2026, deberán ofrecer al menos 12 años de servicio de conexión gratuito; FlashLED SOS garantiza el servicio de datos gratuito hasta 2038.
Esta funcionalidad mejora enormemente la seguridad, pues permite la geolocalización del vehículo en tiempo real y la conexión con la plataforma DGT 3.0. Conviene tener claro aquí que la geolocalización es totalmente anónima, por lo que no compromete en ningún momento tu privacidad. Cuando activas la baliza V16, además de alertar a otros usuarios de la vía mediante los destellos luminosos, transmite la ubicación a la DGT indicando que hay un vehículo detenido, lo que mejora el tiempo de respuesta en caso de emergencia.
Esto también permite a la DGT, una vez validad la información con los sistemas de gestión de tráfico, compartir una alerta con el resto de usuarios de la vía. La comunicación de estas alertas puede llegar mediante navegadores que cada vez son de uso más común, como Google Maps o Waze. O también a través de la aplicación gratuita SOS Alert, incluida con la baliza FlashLED SOS.
3.- App gratuita SOS Alert con funcionalidades adicionales
Con la adquisición de la baliza FlashLED SOS V16 también se incluye la app gratuita SOS Alert, disponible para dispositivos iOS y Android. No es obligatorio su descarga o utilización para que la baliza funcione y reporte incidencias sin necesidad de configurar absolutamente nada, pero puede resultar interesante al añadir funcionalidades extra.
Una vez descargada en tu teléfono basta con vincular la app a la baliza utilizando el QR o el número IMEI que figura en la base y podrás recibir confirmación de que se ha enviado un aviso a la DGT 3.0 en caso de activación de la baliza debido a una emergencia, o avisar mediante SMS a los contactos -hasta cinco- que establezcas en la propia app, que también recibirán un mensaje de alerta con la posición de la baliza.
La app también permite gestionar distintas balizas si cuentas con más de un vehículo, así como acceder a información adicional del coche -marca, modelo y número VIN, entre otros datos- con solo introducir la matrícula del mismo, pudiendo añadir hasta 3 vehículos. Esta app es gratuita y no tiene coste asociado.
El precio habitual de la baliza FlashLED SOS V16 es de 59,90 euros, aunque existen ofertas puntuales en las que se puede conseguir con descuentos, como en la campaña navideña para 2023, en la que se ofrece un pack con una funda de protección antigolpes por 49,90 euros.
Baliza FlashLED SOS V16 – Galería de imágenes
Deja un comentario