El Nissan Serena será el primer coche japonés con conducción autónoma… pero solo en Japón
Nissan va a convertirse en el primer fabricante de coches japoneses que tendrá un sistema de conducción autónoma equipado en uno de sus modelos que solo se vende en su país de origen, aunque pronto comenzará a equipar este sistema en otros modelos destinados a los mercados internacionales
Estamos recibiendo una buena cantidad de noticias sobre la implantación de la conducción autónoma en muchos modelos. Los fabricantes saben que será la gran revolución de la industria y no quieren quedarse atrás en el desarrollo de esta tecnología. Hemos visto los problemas que tiene Tesla con sus modelos (ya van tres accidentes achacables a su tecnología, uno de ellos con un fallecido) y la propuesta de Jaguar Land Rover para llevar la conducción autónoma al mundo off-road y ahora, es Nissan quien anuncia su primer modelo con esta tecnología.
Según todos los datos ofrecidos por el fabricante japonés tiene previsto lanzar la nueva generación del monovolumen Serena, que solo se vende en el mercado local, Este ProPILOT, que es el nombre que recibe el sistema diseñado por Nissan, podrá ser utilizado solo en carreteras con un único carril. Es bastante básico, si nos fijamos en otros sistemas más complejos, que permitirá controlar al vehículo precedente y mantenerse en los límites del carril. Podrá mantener la velocidad constante y disminuir o aumentarla para estar siempre a la misma distancia del coche que viaja delante.
Un funcionamiento sencillo para circular por un carril
El freno actúa para desacelerar si el coche precedente disminuye la velocidad e incluso puede detenerse completamente si es necesario. Una vez el tráfico se reanuda, se puede poner en marcha el vehículo simplemente pulsando el botón que pone en marcha el sistema o simplemente, pisando el acelerador. En cuanto mueve, toma el control del coche de nuevo. El sistema no permite realizar adelantamientos de forma autónoma, ya que la tecnología que permitirá esto no llegará hasta el año 2018.
Este ProPILOT fue probado en un LEAF autónomo cuyo conductor era, ni más ni menos, el Primer Ministro japonés. Ahora, tras la implementación de este sistema en el Serena, Nissan plantea llegar más lejos haciendo que esté también presente en el futuro Qashqai que se distribuirá en Europa, así que será un equipamiento que pronto comenzará a verse en otros modelos de la marca. ¿Será finalmente un equipamiento estándar en la industria?
Vía | Gizmag
2 comentarios
Deja un comentario
El titular es, en el mejor de los casos, engañoso. No es un sistema de conducción autónoma en absoluto y de hecho la propia Nissan ha avanzado en el mismo dossier los próximos avances en autonomía y para 2020 sus vehículos más avanzados seguirán sin ser totalmente autónomos. Este tipo de sistema ya se equipa en muchas marcas premium y poco tiene de novedoso.
Sistemas similares los hay en algunas marcas cierto, pero se trata del primer Nissan que lo equipará. Es un modelo que solo se vende en Japón y servirá de plataforma de lanzamiento para equiparlo en otros modelos. Los coches con conducción autónoma 100% quedan todavía muy lejos y este es un sistema permitirá avanzar mucho en el desarrollo de sistemas seguros.