Nissan y Honda planean fortalecer su alianza de cara al futuro

Javier Cantagalli     24 diciembre 2024     2 min.
Nissan y Honda planean fortalecer su alianza de cara al futuro

Esta fusión estratégica busca fortalecer la posición de ambas compañías en el mercado global, para poder así hacer frente a la amenaza que suponen los cada vez más pujantes fabricantes chinos de vehículos eléctricos y otros ya establecidos durante estos últimos años.

Los dos fabricantes japoneses están estudiando la posibilidad de reforzar los lazos entre ambas compañías, yendo mucho más allá del acuerdo de cooperación ya existente, destinado a favorecer el desarrollo de software para sus modelos eléctricos. Representantes tanto de Nissan como de Honda, han confirmado oficialmente su intención de fusionarse, y han llegado incluso a firmar una carta de intenciones para discutir una posible integración empresarial a través de la creación de una compañía holding conjunta.

Un comité recién formado explorará la viabilidad de esta alianza, sus pros y sus contras, con la intención final de crear una compañía de movilidad de clase mundial con ingresos por ventas que podrían llegar a superar los 180 mil millones de euros al cambio. Nissan y Honda podrían además añadir un tercer socio con posterioridad, ya que Mitsubishi ya ha confirmado que se unirá a las conversaciones de fusión a principios de 2025.

Honda E 00003

Si finalmente este acuerdo se hace realidad, la compañía automovilística resultante sería la tercera más grande del mundo en relación a su volumen de ventas, justo por detrás de Toyota y el Grupo Volkswagen. Se estima que el volumen de producción anual del nuevo grupo resultante de esta fusión podría alcanzar globalmente los ocho millones de vehículos, situándose así por delante de General Motors, Stellantis o Hyundai Motors.

Una relación que ya viene de lejos

Desde la pasada primavera, Honda y Nissan han estado explorando vías de cooperación para favorecer el desarrollo de software para sus modelos eléctricos. Honda, con una fuerte presencia en el mercado de los vehículos híbridos, lleva cierto retraso en su transición hacia la movilidad totalmente eléctrica. Mientras que Nissan, pionero en este mercado con el Leaf, ha perdido terreno en el los últimos años. De este modo, la fusión entre ambos fabricantes japoneses parece el camino correcto para impulsar su competitividad, permitiéndoles ofrecer globalmente vehículos más atractivos para los clientes.

El Nissan Leaf Actualiza Su Imagen Para 2022

Según algunos expertos, la fusión entre Nissan y Honda puede beneficiar a ambas compañías en siete áreas clave: favoreciendo las economías de escala, reforzando sus gamas de vehículos a la venta, aumentando la capacidad de desarrollo, optimizando la producción, integrando las compras de suministros, mejorando la eficiencia operativa y creando una nueva base de talentos.

Deja un comentario