NIO presenta su nuevo urbano eléctrico FireFly bajo la misma marca
El nuevo Firefly saldrá a la venta primero en el mercado chino, pero también llegará a Europa este próximo año 2025, donde puede ser un éxito de ventas dado el segmento al que pertenece y su precio que se espera bastante competitivo.
El fabricante chino NIO acaba de anunciar el debut comercial de su nueva marca global de vehículos eléctricos Firefly con un nuevo modelo destinado al ámbito urbano que comparte el mismo nombre. Una decisión un tanto extraña, que va a provocar con toda seguridad cierta confusión entre los potenciales compradores.
En China, el precio en preventa del nuevo Firefly es de 148.800 yuanes, que al tipo de cambio actual vienen a ser algo menos de 20 mil euros. El fabricante no ha especificado todavía, sin embargo, si este precio incluye el pack de baterías o, por el contrario, hay que formalizar también un contrato de alquiler por el mismo.
Este nuevo modelo incorpora el sistema de intercambio de baterías de NIO que tan buenos resultados está cosechando en el mercado chino. El fabricante no ha dado a conocer todavía ningún detalles relativo al pack de baterías, por lo que se desconoce su capacidad. En cualquier caso, teniendo en cuenta que NIO está equipando en sus vehículos eléctricos con pack de baterías reemplazable -tanto de la propia NIO como de su submarca Onvo- unidades de 75 o 100 kWh, es de esperar que ocurra lo mismo con este nuevo Firefly.
Baterías intercambiables pero incompatibles
Otra decisión polémica del fabricante chino con su nueva marca Firefly está relacionada precisamente con estas baterías intercambiables. La compañía ha optado por crear una red de estaciones de intercambio de baterías específica para esta nueva marca, por lo que los propietarios de un Firefly no podrán acudir a cualquiera de las estaciones ya existentes de NIO/Onvo para reemplazar su batería y salir en pocos minutos con otra cargada, ya que serán incompatibles.
En lo que respecta al diseño de este nuevo modelo eléctrico destinado fundamentalmente al ámbito urbano, cabe destacar sus peculiares grupos ópticos, tanto frontal como posterior, con tres luces redondas ordenadas formando un triángulo. Una decisión de diseño bastante original que la da un aire moderno y que lo diferencia de forma clara respecto de sus competidores en el mercado.
NIO confía en que el nuevo Firefly puede acabar siendo un éxito en Europa, ya que con un radio de giro de tan solo 4.7 metros, entre otras características, se adapta perfectamente a los requerimientos de un buen número de clientes en este mercado. De hecho, la compañía planeaba en un principio que el debut de este modelo se produjese en nuestro continente, pero las nueva tarifas aduaneras impuestas por la UE retrasarán su lanzamiento aquí algunos meses.
Pequeño por fuera, grande por dentro
Entre las bondades del nuevo Firefly cabe destacar también su amplio espacio interior en comparación con el resto de sus rivales dentro de su segmento, con un maletero con una capacidad de hasta 1.250 litros cuando los asientos traseros están abatidos, a lo que hay que sumar otros 92 litros adicionales del maletero delantero.
En Europa, NIO ha optado por un modelo de ventas a través de partners locales para su nueva marca Firefly, que diferirá por tanto del modelo de venta directa que emplea con su marca principal. El fabricante chino no ha anunciado, sin embargo, ninguno de sus futuros socios comerciales en este mercado. Tampoco se conoce, obviamente, el precio de venta de este primer modelo de la marca, pero con toda seguridad será algo más elevado que esos casi 20 mil euros que cuesta en el mercado chino.
Deja un comentario