NIO podría estar interesada en hacerse con la planta de Audi en Bruselas
Los empleados de la planta de Audi en Bruselas quizás puedan dormir algo más tranquilos, sabiendo que todavía hay esperanzas de que la planta continue operativa, aunque sea bajo las ordenes de un nuevo dueño.
La imposición de tarifas especiales a las importaciones de automóviles fabricados en China por parte de la Unión Europea, está llevando a un buen número de fabricantes chinos a comenzar a considerar la construcción de nuevas plantas de producción en Europa o la compra de alguna de las ya existente, para esquivar así estos costos adicionales.
Uno de estos fabricantes es NIO, quien según los medios belgas, planea presentar una oferta formal de adquisición de la planta de Audi localizada en Bruselas antes de que finalice esta semana. La intención del fabricante chino NIO es, al parecer, la de utilizar completamente la planta para ensamblar vehículos en Europa, evitando así las tarifas especiales que se suman a las ya existentes del 10 por ciento.
Como ya contamos en una entrada reciente, Audi, por su parte, ha decidido deshacerse de la planta de Bruselas, ya que no cree que pueda tener ninguna utilidad para la compañía en el futuro. Por lo que la oferta de NIO, si es realista, puede ser vista con muy buenos ojos por parte del fabricante alemán.
Complicaciones a la vista
Las relaciones entre ambas compañías no han sido, sin embargo, las mejores en los últimos años y se desconoce como podría afectar esto a las negociaciones. Audi demandó a NIO en Alemania hace no demasiado tiempo por los nombres con los que pretendía comercializar sus vehículos en el mercado europeo, ya que consideraba que eran demasiado similares a los que solía utilizar. Un demanda que finalmente ganó en los tribunales, obligando a NIO a rectificar.
NIO no es, sin embargo, tal y como ya hemos mencionado, el único fabricante chino interesado en establecerse en Europa. BYD ya está construyendo su primera planta en Hungría, cerca de Szeged, con una capacidad de producción anual de 300 mil vehículos y está buscando además una ubicación para una segunda planta. Mientras que todo apunta a que SAIC Motor podría establecerse en España para fabricar vehículos de MG Motor, y más concretamente en Galicia, aunque no se descartan otras localizaciones fuera de España como Hungría o la República Checa por sus menores costos laborales.
Chery, por otro lado, ha firmado ya un acuerdo con Ebro EV-Motors en Barcelona para producir los vehículos eléctricos de la marca Omoda, con el objetivo de alcanzar una capacidad de producción anual de 150 mil vehículos a partir del año 2029. Mientras que Leapmotor ha optado por una joint venture con Stellantis, fabricando su pequeño EV T03 en Polonia junto a modelos de Jeep y FIAT.
Deja un comentario