NIO permitirá a sus clientes europeos el intercambio de baterías de distintas capacidades
NIO ha aplicado este nuevo modelo más flexible en Europa tomando como referencia la experiencia acumulada en el mercado chino, donde el intercambio de baterías en una de sus estaciones repartidas por todo el país es cada vez más habitual.
El fabricante chino NIO acaba de anunciar novedades importantes que afectan a los clientes en Europa que optaron por un vehículo eléctrico de la marca con batería intercambiable. En algunos países europeos como Alemania, Países Bajos, Noruega o Suecia, estos clientes van a tener a partir de ahora la opción de elegir dinámicamente entre dos capacidades de batería según sus necesidades en cada momento.
Hasta ahora, al adquirir un vehículo NIO con batería intercambiable, los compradores debían decidir entre una batería de autonomía estándar con 75 kWh de capacidad o una de autonomía extendida con 100 kWh, y esta decisión era inalterable en el momento de realizar el intercambio de la batería en una las estaciones de la marca, conocidas como Power Swap Stations.
Ahora, en base a la experiencia acumulada por la compañía en el mercado chino, donde este servicio está siendo un rotundo éxito, NIO va a permitir también a sus usuarios europeos elegir de forma mensual qué tipo de batería se ajusta mejor a sus necesidades a la hora de realizar un intercambio. Según explica la compañía, este modelo mucho más flexible es particularmente útil para adaptarse a los diferentes estilos de vida de sus clientes. Si durante un mes concreto solo planean realizar trayectos cortos o de media distancia, la batería de autonomía estándar es una mejor opción ya que resulta más económica. Sin embargo, en verano por ejemplo cuando llegan las vacaciones y se suele viajar más, la batería de mayor capacidad permitirá reducir el número de recargas ya que, dependiendo del modelo, ofrece aproximadamente un 30 por ciento más de autonomía.
En China aún es mejor
Es importante señalar, no obstante, que en China este modelo es aún más flexible. En este mercado NIO permite a los propietarios de uno de sus vehículos eléctricos con batería intercambiable, no solo elegir entre las baterías de 75 y 100 kWh, sino que también ofrece como opción una batería de de 150 kWh, que además no hay que mantener durante un mes completo sino que puede alquilarse por una semana o incluso un único día. Este modelo implementando en China ha supuesto un incremento sustancial en la demanda de baterías con autonomía estándar, que son las que suelen emplearse en el día a día, y únicamente en periodos concretos como las vacaciones se opta por una batería de mayor autonomía.
La reserva de la batería se realiza mediante la aplicación de NIO para dispositivos móviles, con la posibilidad de programar un intercambio hasta un día antes. Los usuarios pueden así al día siguiente acudir a una estación de intercambio para sustituir su batería actual por la que han solicitado con una capacidad diferente.
«Con el intercambio flexible de la batería, los usuarios europeos de NIO se benefician de la libertad de elección, la comodidad y la tranquilidad de que dispondrán de la autonomía adecuada y a un menor coste. Estamos brindando a nuestros clientes la oportunidad de elegir la batería que mejor se adapte a sus necesidades. Este es para nosotros el futuro de la electromovilidad.»
Señalar, por último, que según ha explicado la compañía la implementación de este modelo en Europa les ha obligado a hacer frente a algunos desafíos debido a las regulaciones fiscales, especialmente en lo que respecta a la tributación de vehículos de empresa. NIO ha tenido muy en cuenta estas cuestiones, aunque aún quedan detalles por aclarar sobre cómo se gestionará la flexibilidad del intercambio de baterías en contextos como el de los vehículos corporativos.
Deja un comentario