Nio y Geely se alían para impulsar la tecnología de cambio de baterías
Los fabricantes chinos siguen apostando por la tecnología de cambio de baterías, al contrario de lo que ocurre en occidente donde no ha logrado despegar durante los últimos años
El gigante chino de la automoción Geely y la startup también china Nio acaban de firmar un acuerdo de colaboración que les permita seguir avanzado en el desarrollo de la tecnología de cambio de baterías para vehículos eléctricos. Geely, uno de los más importantes fabricantes de este país asiático y Nio, actual líder del mercado con la mayor red de estaciones de cambio de baterías de todo el mundo, han decidido cooperar centrándose en cinco puntos clave.
Estos son: la creación de nuevos estándares de baterías reemplazables, el desarrollo de nueva tecnología dentro de este campo, la expansión de la red de estaciones de cambio de baterías, la investigación en nuevos modelos de baterías de cara al futuro y la gestión de activos.
Inicialmente, Geely y Nio planean desarrollar conjuntamente dos nuevos estándares de baterías reemplazables. Uno de ellos para vehículos privados de pasajeros y el segundo para vehículos comerciales. Adicionalmente, ambas compañías quieren también establecer un mecanismo eficiente de gestión de activos, crear un sistema unificado de reemplazo de baterías, y desarrollar vehículos que sean compatibles con las baterías reemplazables de ambas compañías.
Del fracaso absoluto en occidente al éxito rotundo en China
Lo cierto es que, tras unos primeros tímidos intentos de apostar en occidente por el cambio de baterías como alternativa a la utilización de puntos de carga ultra-rápidos, a día de hoy esta tecnología ha sido abandonada por completo. La situación es bien distintas, sin embargo, en China donde el número de adeptos sigue creciendo día a día y cada vez más compradores de un vehículo eléctrico optan por un modelo compatible.
El acuerdo entre Geely y Nio debería de ayudar a estandarizar las baterías reemplazables, de modo que no sea necesario acudir a una estación de la misma compañía que el vehículo que se conduce. Geely no es además el primer fabricante que se alía con Nio para impulsar la tecnología de cambio de baterías, ya que recientemente Nio y el fabricante Changan, controlado por el estado chino, firmaron un acuerdo similar.
Nio dispone a día de hoy de 2 mil estaciones de cambio de baterías en China. Mientras que Geely tiene 300 de estas estaciones operativas actualmente. En 2021 Geely anunció su intención de contar globalmente, no solo en China, con 5 mil estaciones de cambio de baterías para el año 2025.
Deja un comentario