Cybertruck Tesla Coches Eléctricos Pick-up
La NHTSA otorga cinco estrellas en seguridad a la Cybertruck de Tesla

Con 5 estrellas en seguridad, la Cybertruck ofrece la menor probabilidad de resultar herido tras una colisión de todas las pickups a la venta en el mercado norteamericano.
Desde su lanzamiento al mercado a finales de 2023 mucho se ha especulado sobre el nivel de seguridad de la pickup eléctrica de Tesla, poniendo incluso en duda que sea un vehículo seguro como consecuencia de los materiales empleados en su construcción. Tesla emplea en este vehículo un chasis algo especial, al que denomina “exoesqueleto”, en el que los paneles exteriores de acero inoxidable ultra resistente forman parte de la estructura principal del vehículo, lo que reduce la necesidad de un chasis convencional.
Precisamente el empleo de estos paneles de acero inoxidable ultra resistente como elementos integrantes del «chasis» es lo que ha generado durante mucho tiempo dudas sobre su capacidad de deformación ante una colisión, como ocurre en cualquier vehículo convencional, para ser así capaz de absorber la energía cinética en el momento del impacto.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de los Estados Unidos, conocida por las siglas NHTSA, nos ha permitido por fin dar respuesta a todas estas especulaciones que se habían generado durante todo este tiempo, tras poner a prueba varias unidades de la Cybertruck dentro de su Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos (NCAP).
Resultados de los tests de colisión realizados por la NHTSA
En la prueba de choque frontal, que recrea una colisión de frente entre dos vehículos similares impactando contra una barrera rígida a 56 km/h, la Cybertruck logró cinco estrellas para el conductor y cuatro para el copiloto. Según el informe presentado por la NHTSA, los airbags frontales se activaron correctamente, aunque los que iban destinados a la zona de las rodillas no lo hicieron. Tesla, por su parte, ha afirmado que esto fue así ya que estos airbags están diseñados para no desplegarse ante una colisión como ésta.
En las pruebas de impacto lateral, la Cybertruck brilló con una calificación perfecta de cinco estrellas. Esta prueba cuenta con dos evaluaciones: la prueba de barrera lateral, que simula un choque en una intersección con una barrera móvil no rígida a 62 km/h impactando el lado del conductor, y la prueba de poste, que simula una colisión contra un objeto fijo, como un árbol, a 32 km/h con el vehículo en un ángulo de 75 grados. En ambos casos, la Cybertruck obtuvo cinco estrellas tanto para los pasajeros de los asientos delanteros como los de los traseros.
Sin embargo, en la prueba de resistencia al vuelco, que mide el riesgo de volcarse en un escenario de pérdida de control con un solo vehículo, el resultado fue de cuatro estrellas. La NHTSA señaló que, aunque el Cybertruck no se volcó durante la prueba dinámica, existe un riesgo calculado del 12.4 por ciento de que esto ocurra.
Estas evaluaciones se realizaron a finales del año pasado por Applus+ Idiada Karco Engineering en sus instalaciones ubicadas en la localidad californiana de Adelanto, y los informes finales fueron publicados el 15 de enero. Hasta ahora, todos los vehículos de Tesla evaluados por la NHTSA han conseguido una calificación general de cinco estrellas, lo que deja claro que los ingenieros de la firma estadounidense prestan una especial atención a la seguridad de sus vehículos.
Conclusión final
Estas pruebas de colisión nos han permitido así salir de dudas sobre el nivel de seguridad que ofrece la Cybertruck de Tesla y cuestionan los argumentos de aquellos que han estado asegurando durante todo este tiempo que la Cybertruck no se podría comercializar en Europa porque no es lo suficientemente segura. La pickup eléctrica de Tesla no llegará probablemente nunca al mercado europeo, pero será por su tamaño que no se adapta a las necesidades del público europeo, o por las excesivas limitaciones de la normativa europea, pero desde luego no porque no sea un vehículo seguro, tal y como ha demostrado la NHTSA.
Deja un comentario