ID.1 Volkswagen Coches Eléctricos Urbanos
Naufragan las negociaciones entre Volkswagen y Renault para compartir plataforma
El Volkswagen ID.1 no empleará finalmente la plataforma del nuevo Twingo eléctrico, y el fabricante alemán tendrá que desarrollar su propia plataforma para este modelo de bajo precio
Según una información de última hora, Volkswagen y Renault podrían haber abandonado sus conversaciones sobre una posible cooperación para desarrollar vehículos eléctricos urbanos de bajo coste, por debajo incluso de los 20 mil euros. Los rumores sobre un posible acuerdo entre ambas compañías vienen repitiéndose desde hace meses. Sin embargo, esto es algo que finalmente parece que no ocurrirá.
Renault dejó bien claro poco después de anunciar el Twingo eléctrico que estaba buscando un socio. Mientras que Volkswagen afirmó hace ya algunos meses que se había puesto a trabajar en el desarrollo de un nuevo modelo eléctrico urbano accesible, pero necesitaba reducir los costes de producción para que este vehículo fuese un éxito de ventas. El acuerdo entre ambos fabricantes parecía, por tanto, la solución perfecta.
Sin embargo, según un reciente reporte basado en fuentes internas, el acuerdo que se había impulsado en los últimos meses ha fracasado. Finalmente, ambos fabricantes no habrían alcanzado un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Un desenlace totalmente inesperado ya que, al parecer, las negociaciones estaban ya muy avanzadas y ya se daba casi por hecho el acuerdo. Todo apunta, por otro lado, a que ha sido el fabricante alemán el que ha tomado la decisión de levantarse de la mesa y continuar en solitario con el desarrollo de su vehículo urbano accesible con sistema de propulsión eléctrico.
Estas mismas fuentes han desvelado además los principales detalles del acuerdo que estaba a punto de alcanzarse. Volkswagen iba a hacer uso de la plataforma AmpR Small, la misma que utilizará el nuevo Twingo eléctrico, y por su parte contribuiría aportando el sistema de propulsión eléctrico. La producción de los eléctricos urbanos de ambas marcas iba a correr a cargo Renault, posiblemente en su planta de Novo Mesto en Eslovenia. Volkswagen iba a mantener, por tanto, un perfil bastante bajo en este proyecto, siendo Renault la gran protagonista.
¿Qué ha hecho fracasar el acuerdo?
Todo apunta a que el hecho de que el eléctrico urbano accesible de Volkswagen fuese a ser producido por Renault podría haber sido el motivo de la ruptura de las negociaciones, ya que esto no habría gustado nada en la dirección de la firma alemana. La compañía tiene actualmente varias plantas infrautilizadas en Europa, como consecuencia de la baja demanda de sus modelos eléctricos basados en la plataforma MEB. Y lo mismo ocurre con Audi, otra marca del grupo, que no sabe muy bien qué hacer con su planta de Bruselas una vez se inicie la producción del Q8 e-tron de nueva generación, que ya no será ensamblado allí como ocurre con la generación actual de este SUV eléctrico, sino que se trasladará a México. Así mismo, a todo esto se uniría que existe una gran preocupación por parte de la fuerza laboral de Volkswagen por el hecho de que un proyecto potencialmente de gran volumen como sería la producción del eléctrico accesible de la firma alemana, pudiese acabar siendo fabricado en otro lugar y por otra compañía.
Así las cosas, está por ver qué es lo que pasará con el desarrollo del eléctrico urbano accesible de Volkswagen. La plataforma MEB no parece adecuada para un vehículo como éste, y desarrollar una nueva ahora que el acuerdo con Renault ha fracasado retrasará probablemente varios años su lanzamiento al mercado. Así, si en un principio se apuntaba a que el ID.1 -que parece la denominación más probable para este modelo- podría llegar al mercado en 2027, ahora no deberíamos esperarlo hasta principios de 2029 en el mejor de los casos.
Deja un comentario