Tener un seguro de coche es fundamental y podemos circular tranquilos con él, pero todas las pólizas tienen exclusiones que hay que conocer y prever
Multas por conducir sin seguro de coche
Circular sin seguro en el coche no solo es una irresponsabilidad social, ya que ante cualquier problema pagamos entre todos los gastos, sino que acarrea multas
El seguro de coche es fundamental para circular por territorio español. Ningún vehículo puede circular, ni por las calles de las ciudades ni por las carreteras interurbanas, si no dispone por lo menos del seguro a terceros, el que se considera el más básico de todos los que disponemos. La función del seguro es cubrir económicamente todos los gastos causados por un accidente en el que el tomador del seguro esté implicado.
Con el seguro más básico, si se produce un siniestro en el que el conductor tiene responsabilidad, la compañía aseguradora se hará cargo de la reparación de daños a otros vehículos, daños personales a otras personas, mobiliario urbano y cualquier otro elemento que resulte dañado. Eso sí, para que el seguro cubra los daños propios, tanto a nivel del coche como daños físicos al conductor, hay que contratar esa cobertura, que no se ofrece de manera general.
Los seguros son uno de esos gastos que son ineludibles para poder utilizar el coche. Y cuando un coche circula sin seguro, puede tener un accidente o, al menos, tener un siniestro y en este caso, no hay una empresa aseguradora que pueda cubrir los gastos producidos en ese caso. Entonces, es el Consorcio de Compensación de Seguros el que se hace cargo de ello. Es decir, la falta de un seguro de coche la pagamos entre todos.
Para eso se añade a la póliza del seguro un cargo extra de 3,5 euros que va a parar al Consorcio de Compesación de Seguros. Con esa aportación se cubren los gastos producidos por un accidente, con el dinero que aportamos todos. Pero no tener un seguro no solo nos afecta a todos, en general. Si la Guardia Civil o la Policía Local se da cuenta de que se está circulando sin seguro obligatorio, hay multas bastante importantes que pueden afectar al bolsillo más que la contratación del seguro.
Estas son las sanciones a las que se enfrenta un vehículo que no tenga contratado un seguro:
- Camión: 2.600 euros
- Turismo: 1.500 euros
- Motocicleta: 1.250 euros
- Ciclomotor: 1.000 euros
Si el caso es bastante grave, como por ejemplo se tiene caducado el seguro desde hace tiempo o no se ha contratado nunca, se puede retener el vehículo y llevarlo al depósito hasta que se demuestre que se ha contratado el seguro. En este caso, los gastos de almacenamiento corren a cuenta del infractor, así que además de la sanción, hay que sumar el precio de almacenamiento del vehículo.
En caso de ser reincidente, se podrá retirar el vehículo hasta tres meses. Si no se cumple con las obligaciones, el vehículo puede estar en el depósito hasta un año, con el correspondiente coste para el propietario. Así, hay que pensar que nos sale mucho más rentable contratar un seguro de coche, aunque sea con pocas coberturas, las más básicas, que circular sin el seguro.
Actualmente la información sobre el seguro se puede consultar de manera rápida gracias a los sistemas conectados a internet, por lo que no os aconsejamos probar suerte. Es mejor hacer una pequeña inversión, evitar las sanciones y además, tener la circulación del coche asegurada sin problemas.
Deja un comentario