La DGT prepara unas nuevas etiquetas medioambientales de la DGT que dividarán a los vehículos según su nivel de contaminación en cuatro grupos de emisiones
Barcelona multará a los vehículos sin etiqueta DGT a partir del 1 de abril
La Zona de Bajas Emisiones entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020, pero no será hasta el 1 de abril cuando el Ayuntamiento comience a multar
Barcelona se prepara para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020 y que propondrá una zona con limitación de circulación de los vehículos más contaminantes. De hecho, los coches que no tengan la etiqueta medioambiental de la DGT no podrán circular por esta zona.
La ZBE está definida como la zona comprendida entre la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral, es decir prácticamente toda la zona urbana de Barcelona, a excepción de las rondas de circunvalación y los barrios de Vallvidriera, Tibidabo, Les Planes y la Zona Franca. Esto es un territorio bastante amplio, lo que puede llevar a un periodo de adaptación bastante grande, para que los conductores sean conscientes de las limitaciones de circulación.
No se sancionará hasta el 1 de abril de 2020
En la ZBE solo podrán circular los vehículos con etiqueta medioambiental de la DGT, es decir los que lleven la etiqueta, 0, ECO, C y B y cualquier vehículo que no cuente con ella será multado. Por suerte, durante tres meses (hasta el 1 de abril de 2020) no se sancionará a los conductores de vehículos sin etiqueta, sino que se recibirá un aviso. De esta manera, el ayuntamiento dará opción a los conductores a adaptar su vehículo a la norma.
En cuanto a los vehículos de transporte catalogados como N1, N2 y N3, es decir, transporte de mercancías y furgonetas y los vehículos de transporte de personas con capacidad de ocho personas más el conductor, catalogados como M2 y M3, tendrán un año de moratoria para poder adaptar el vehículo a la normativa.
El horario de estas restricciones será de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 20:00 horas. Esto quiere decir que fuera de este horario y en fines de semana se permitirá circular a los vehículos sin etiqueta de la DGT. Según la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y su equipo, estas medidas eliminarán de la circulación urbana a unos 50.000 vehículos que carecen de la etiqueta medioambiental, en una superficie de bajas emisiones que, según la alcaldesa, es «20 veces Madrid Central».
Deja un comentario