Las motos vuelven a tomar protagonismo en Madrid. Del 5 al 8 de abril Madrid recupera su Gran Salón de la Moto, con todas las novedades y ofertas del mercado.
“Motos que mueven ciudades”, la movilidad urbana y la seguridad vista desde las dos ruedas
La aportación de la moto a la movilidad de las ciudades y la seguridad de los motoristas en la carretera han sido objeto de debate en Vive la Moto
Expertos de la Dirección General de Tráfico y del ámbito de la movilidad, de la seguridad vial y de otros organismos han protagonizado la jornada que sobre “Motos que mueven ciudades” se ha celebrado en “Vive la Moto”, el gran Salón de la Moto que se celebra hasta mañana domingo 8 de abril en las instalaciones de Ifema.
Organizado por la Fundación Pons y la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, la jornada puso de relieve la importancia que tienen las motocicletas para la movilidad urbana así como las ventajas que ofrecen frente al uso de otros vehículos a motor dentro del sistema de transportes urbanos.
Abrió la jornada el patrono de la Fundación Pons y exdirector general de Tráfico, Pere Navarro, quien destacó como “el éxito de las políticas de movilidad de nuestras ciudades con la consiguiente reducción del uso del automóvil nos está llevando hacia las motocicletas, pero hoy siguen siendo las grandes olvidadas en las políticas de movilidad y de seguridad vial. Por eso, diez años después de la aprobación del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Motos y Ciclomotores que fue un referente en Europa, llega el momento de abordar su revisión y actualización”.
El patrono de la Fundación Pons destacó igualmente la importancia que las ciudades deberían darle a la motocicleta. “Deberían plantearse —dijo— la creación de las ‘oficinas de la motocicleta’ o del responsable de la moto con un funcionario que sea motociclista al frente para darles a la moto la importancia que tienen y que merecen en la seguridad vial”.
José María Riaño, secretario general de Anesdor, destacó la necesidad de “poner a la moto en el centro del debate de la movilidad y, en paralelo, favorecer la búsqueda de sinergias entre los distintos actores del sector”. Según informó Riaño, “cinco millones de españoles eligen la moto como su medio habitual de desplazamiento, principalmente por las ventajas de movilidad que presenta frente a otros vehículos y por ser más económico. Por ello, por los beneficios medioambientales que reporta y por contaminar menos que otros vehículos, las ciudades deben favorecer su uso con políticas inclusivas en los diferentes planos de movilidad”.
Durante la jornada se abordaron de forma global los retos a los que se enfrenta la moto actualmente, su relación con la sostenibilidad ambiental, el marco regulatorio de la moto en las grandes ciudades, así como distintas iniciativas para reducir la siniestralidad entre los motociclistas.
Deja un comentario