Motordome: una pista hecha enteramente de madera
A principios del siglo pasado, una nueva clase de pistas para competencias apareció en EEUU: las pistas de madera, verdaderas trampas mortales para los pilotos.
¿Has visto las pistas desmontables de madera para carreras de bicicletas? Ahora imagínate una pista similar, de 1,6 kilómetros de longitud, preparada para carreras de motos. Estas pistas eran normales a principios del siglo XX, siendo EEUU el que más pistas de este tipo tenía. Una de ellas, era la conocida como Motordome, ubicada en Playa del Rey, en California.
Al momento de su construcción el Motordome no iba a ser una pista normal; la pista estaba hecha con pequeñas secciones de madera de 5,1 x 10 centímetros unidas con 30 toneladas de clavos, formando un círculo perfecto y con un peralte de unos 45 grados en las curvas; las gradas estaban también fabricadas en madera y contaban con suficiente capacidad como para albergar a 12.000 espectadores.
Motordome comenzó la actividad en 1910, con carreras de coches y motos, además de eventos en donde se intentaban varios récords de velocidad, entre ellos, el récord mundial para dos millas (3,2 kilómetros); dos vueltas a la pista que fueron hechos en 39 segundos a una media de 160 km/h.
Las velocidades de la pista comenzaban a ser muy altas y los accidentes ocurrían sin solución de continuidad. Las secciones de madera de la pista se levantaban con el correr del tiempo y al menos algún ya olvidado piloto se ha salvado de milagro (un tal Robert Lawson) al ser literalmente empalado por un trozo de madera de la superficie.
Finalmente, cierta noche de 1913, ocurrió lo previsible: un incendio declarado debajo de una de sus gradas acabó con la pista casi completamente destruida. Paradójicamente, al día siguiente la prensa de Los Ángeles fue unánime al anunciar que «Playa del Rey se ha incendiado anoche, salvando muchas vidas».
Vía | Examiner
Deja un comentario