Cooper SE MINI Cabrios Coches Eléctricos Tecnología
El MINI Cooper SE Cabrio se convierte en el primer coche de serie con llantas de aluminio reciclado
MINI anuncia que el MINI Cooper SE Cabrio será el primer modelo de producción en serie que salga de la línea de montaje con unas llantas de aleación fabricadas con aluminio 100% reciclado.
MINI se convierte en el primer fabricante en incorporar unas llantas de aleación fabricadas con aluminio 100% reciclado en un coche de serie, el nuevo MINI Cooper SE Cabrio. Anteriormente, en 2021, Audi anunció que ponía en marcha un proyecto piloto para utilizar aluminio sostenible en la fabricación de las llantas de 20 pulgadas que se ofrecerían como opción en el Audi e-tron GT. Tanto Audi como BMW apostaron para esta innovación por el fabricante de llantas RONAL.
En el caso de MINI, la decisión de utilizar aluminio reciclado para las llantas del Cooper SE Cabrio responde a la constante búsqueda de la reducción de emisiones durante el proceso de producción. Y las llantas ofrecen un potencial de ahorro de CO2 enorme, si tenemos en cuenta que utilizar aluminio reciclado conserva las fuentes de materias primas y, además, elimina el proceso de electrólisis necesario para fabricar llantas con aluminio primario, en el que se consume mucha energía. En concreto, el proveedor de las llantas habla de reducciones de emisiones de CO2 respecto a unas llantas convencionales del orden de un 75%.
Un descapotable eléctrico en serie limitada
El MINI Cooper SE Cabrio, un coche que se fabricará en series reducidas, permite incorporar esta innovación. Además, las llantas cuentan con un diseño que optimiza la aerodinámica y el peso, lo que tiene su repercusión en la eficiencia y el comportamiento dinámico del vehículo. Sin olvidar que, para cerrar el ciclo, estas llantas también pueden ser sometidas a un proceso de reciclaje completo al final de su ciclo de vida. Para fabricar este tipo de llantas, RONAL recurre a una tecnología de fundición de aluminio en la que se utiliza un ánodo inerte, en vez de los ánodos empleados en los procesos convencionales de electrólisis, además de utilizar electricidad verde.
El MINI Cabrio Cooper SE, que comparte plataforma y sistema de propulsión con el MINI Cooper SE, se fabricará en una serie limitada a 999 unidades, de las cuales unas 50 está previsto que lleguen al mercado español, donde tendrá un precio de 61.000 euros. Con un motor de 184 CV y una batería de 32,6 kWh de capacidad, la versión eléctrica pierde unos 30 km de autonomía respecto al Cooper SE, quedando la autonomía WLTP en 201 km.
Información de interés relacionada
Deja un comentario