Milence inaugurará un hub de carga para camiones eléctricos en Zaragoza (España)
Si todo va según lo previsto, este nuevo hub de carga para camiones eléctricos comenzará a estar operativo en la primera mitad de 2025, sin que se haya especificado una fecha concreta.
Milence, la joint venture creada en 2022 entre Daimler Truck y los Grupos Tratón y Volvo, con el objetivo de acelerar la transición a la movilidad eléctrica en el sector del transporte por carretera de larga distancia, acaba de anunciar su intención de abrir su primer hub de carga en España.
Estas nuevas instalaciones estarán ubicadas en Zaragoza, y más concretamente en la Plataforma Logística de la capital de Aragón -PlaZa-. Los planes de la compañía pasan por instalar hasta 1.700 puntos de carga públicos para camiones eléctricos de aquí a 2027, repartidos a lo largo de las grandes rutas del transporte por carretera en hubs de carga como este que se va a abrir en Zaragoza este próximo año.
Es por ello, que la elección de Zaragoza no es casual. La ubicación elegida permite un fácil acceso desde vías de alto tráfico de camiones, como la autopista A2 que une Madrid con Barcelona, y también con la conexión con el aeropuerto de Zaragoza. La capital aragonesa forma además parte de dos importantes corredores TEN-T de la Red Transeuropea de Transporte: el corredor Mediterráneo, que enlaza Algeciras con Europa del este; y el corredor Atlántico, que se extiende desde Portugal hasta la frontera francesa, facilitando el acceso al norte de Europa.
Recargas a un Megavatio de potencia en un futuro próximo
La construcción de este nuevo hub de carga en Zaragoza seguirá un plan en dos fases. En la primera fase, se instalarán cargadores CCS, capaces de proporcionar una potencia de hasta 400 kW. Mientras que la segunda fase incluirá la expansión con bahías adicionales equipadas con el sistema MCS, actualmente en desarrollo; lo que permitirá realizar recargas mucho más rápidas de los vehículos de transporte pesado, alcanzando el Megavatio de potencia.
Anja van Niersen, el actual Director Ejecutivo de Milence, ha sido el encargado de dar a conocer la noticia. El jefe de la compañía ha explicado el motivo que va a llevar a Milence a construir su primer hub de carga para camiones eléctricos de España en la Plataforma Logística de Zaragoza. Una ubicación ideal, según sus palabras, para iniciar la expansión de esta joint venture en el sur de Europa, con el objetivo de crear la mayor red de recarga para camiones eléctricos del continente.
Milence planea contar con un total de 70 hubs de carga en Europa para finales de 2025, lo que implica la apertura de unas nuevas instalaciones de este tipo cada semana como mínimo. Un objetivo enormemente ambicioso, pero que en la compañía consideran perfectamente viable. Especialmente si se cuenta con el apoyo de las autoridades locales, como ha ocurrido con el Gobierno de Aragón en el proyecto para la apertura de un nuevo hub de carga en la Plataforma Logística de Zaragoza.
Deja un comentario