A290 Alpine Coches Eléctricos Compactos
Michelin ha desarrollado en conjunto con Alpine tres neumáticos especiales para el nuevo A290
Alpine y Michelin se asocian para crear neumáticos exclusivos para el A290, el primer deportivo eléctrico de la marca francesa para mejorar la autonomía, la potencia y la adherencia
Tras más de una década de colaboración en la búsqueda de prestaciones óptimas, Alpine y Michelin vuelven a unir fuerzas para equipar los nuevos modelos eléctricos de la marca francesa. La alianza, forjada originalmente en 2012 con el emblemático Alpine A110, se actualiza ahora en la era eléctrica. Alpine ha confiado en Michelin para crear neumáticos a medida que potencien el rendimiento del Alpine A290, el primer modelo de su “Dream Garage” eléctrico, presentado recientemente en Mallorca.
El Alpine A290 es el primero de una serie de modelos deportivos eléctricos que Alpine tiene en su horizonte, y ha sido diseñado para ofrecer una experiencia de conducción emocionante y distintiva, en la línea de los valores de la marca. Con una potencia de 220 CV y 300 Nm de par, el A290 pasa de 0 a 100 km/h en solo 6,5 segundos, mostrando una agilidad optimizada por su corta distancia entre ejes. Estas características refuerzan su esencia deportiva, y han llevado a Michelin a desarrollar tres tipos de neumáticos específicos para este modelo, dos de verano y uno de invierno, que maximizan la adherencia y la autonomía.
Tres neumáticos Michelin diseñados
La colaboración entre ambas compañías ha sido clave para que el A290 cuente con una gama de neumáticos específicos que respalden el rendimiento y la seguridad de la conducción eléctrica, tanto en verano como en invierno. El trabajo de desarrollo se ha extendido por dos años, con pruebas intensivas para cumplir con los estándares de rendimiento y autonomía. Así, Michelin ha creado los siguientes neumáticos exclusivos para el A290:
- Michelin Pilot Sport EV: diseñado para optimizar la eficiencia energética y la autonomía sin sacrificar la adherencia.
- Michelin Pilot Sport S5: un neumático de verano pensado para maximizar el rendimiento en superficies secas y mojadas, y que ha sido puesto a prueba en la reciente presentación en Mallorca.
- Michelin Pilot Alpin 5: un neumático de invierno que garantiza seguridad y adherencia en condiciones de baja temperatura, así como en superficies húmedas y nevadas.
Cada neumático lleva un marcaje específico, “A29”, que identifica el diseño exclusivo para Alpine y asegura que el rendimiento original se mantenga durante la vida útil del vehículo. Philippe Krief, CEO de Alpine, destacó que estos neumáticos son un elemento crucial para mantener la autonomía sin comprometer las dinámicas deportivas de la marca: “Se ha prestado especial atención a la resistencia a la rodadura del neumático, sin comprometer la adherencia y la conducción, para dotar a este primer Alpine eléctrico de la mejor autonomía posible”.
Detalles a tener en cuenta en el desarrollo de neumáticos
La creación de neumáticos para vehículos eléctricos como el Alpine A290 implica enfrentar retos únicos. Además de soportar el peso adicional de la batería, los neumáticos deben garantizar estabilidad frente al par instantáneo de los motores eléctricos y soportar las demandas de la frenada regenerativa. En el caso del A290, los ingenieros han logrado aumentar la sección de la banda de rodadura un 15%, alcanzando un ancho de 225 mm, lo que amplía la superficie de contacto y mejora la estabilidad del coche en condiciones de alta velocidad.
Deja un comentario