Audi Q6 e-tron Coches Eléctricos SUV
Tras tantos meses de espera por fin se revela el Q6 e-tron, el primer modelo de Audi en usar la plataforma PPE
Tras muchos de espera finalmente Audi presenta al Q6 e-tron, un nuevo SUV eléctrico en su catálogo que llegará al mercado de manera inminente en dos versiones
Lo del Audi Q6 e-tron es de esos anuncios que las marcas te van soltando a fascículos con el fin de crear una mayor expectación cual realmente acaban provocando lo contrario, aburrimiento. Nos lo han mostrado con un llamativo camuflaje, luego se lo cambiaron y se centraron un ofrecernos un poco de su interior para dejarnos con la miel en los labios y anunciar que su presentación sería retrasada hasta 2024 para, finalmente, ultimar detalles para este mes de marzo.
Ahora, por fin, Audi ha presentado de manera oficial al Q6 e-tron el cual llega basado en la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) que se ha desarrollado de manera conjunta con Porsche y la arquitectura electrónica E3 1.2. Su presencia como la gran mayoría de la familia «Q» de Audi es imponente, en primer lugar con una carrocería que mide 4.771 mm de longitud junto con una anchura de 1.939 mm y una altura de 1.648 mm, mientras que la distancia entre ejes se sitúa en 2.899; unas medidas que garantizan un espacio amplio y confortable para cinco personas y su equipaje.
Otro rasgo de la familia «Q» de Audi son los voladizos cortos, también seña de identidad en el nuevo Q6 e-tron, a la par que se combina con un diseño en el que se combina deportividad y elegancia a partes iguales. La parrilla Singleframe sigue siendo la principal protagonista en su frontal pero totalmente cerrada al tratarse de un eléctrico, con una máscara que puede ser acabada en plata selenita o negro brillante y que rodea también las entradas de aire laterales.
A ambos lados de la parrilla se encuentran unos faros en los que nuevamente Audi se encuentra a la vanguardia, presentando lo que denominan como la primera firma luminosa digital activa del mundo. Esta nueva tecnología proporciona además una mayor capacidad de personalización a cada propietario del Q6 e-tron, con un total de hasta ocho firmas luminosas digitales en los faros Matrix LED con nuevo diseño para las luces diurnas y en el grupo óptico trasero digital OLED 2.0. Estas últimas, además por primera vez, podrán comunicarse con el entorno inmediato de forma selectiva gracias a la tecnología Car-to-X.
En los laterales vemos como la zona acristalada va estrechándose poco a poco hasta llegar a la zaga y al pilar D, el cual se encuentra ligeramente inclinado y apoyado en la musculosa línea de cintura que emana en la puerta trasera y sirve para dar forma también a la zaga e integrar el grupo óptico trasero digital OLED 2.0, lo que además le proporciona a éstos un énfasis todavía mayor. El portón trasero incorpora en su parte superior un discreto alerón trasero que se combina con una moldura lateral negral, mientras que en la parte inferior el parachoques trasmite la misma sensación de anchura que en el frontal.
En el interior, como ya pudimos anticipar en su momento, el Audi Q6 e-tron ofrece una gran sensación de espacio y habitabilidad, mucha de la culpa es gracias a la plataforma PPE, en mayor medida en la parte trasera donde la eliminación del túnel central permite aprovechar mucho mejor las tres plazas de la segunda final de asientos. Un poco más atrás, tenemos un maletero que ofrece unos generosos 526 litros de capacidad que se podrán aumentar a 1.529 litros si abatimos los asientos en una proporción 40:20:40; a los que hay que sumar 64 litros para el maletero situado bajo el capó delantero.
Siguiendo en el interior pero ahora en las plazas delanteras, presenta un diseño tridimensional orientado a las necesidades del usuario en el que se sitúan elementos en primer o segundo plano. Llama poderosamente la atención el Digital Stage: compuesto por un lado por el Audi MMI panoramic display que reúne una pantalla de 11,9 pulgadas para el Audi virtual cockpit y de 14,5 pulgadas para la pantalla táctil MMI touch en un diseño curvo y con tecnología OLED; mientras que por otro lado tenemos el MMI passenger display compuesto por una pantalla de 10,9 pulgadas en la que el acompañante puede ver vídeos, usar la navegación o visualizar información sin distraer al conductor. A nivel tecnológico tampoco nos podemos olvidar del Head-Up Display de realidad aumentada, el asistente de voz Audi Assistant con soporte de IA y función de autoaprendizaje o el sistema de sonido Bang & Olufsen Premium Sound System con 22 altavoces y 830 vatios de potencia.
En lo que se refiere a su sistema de propulsión eléctrico tendremos de entrada dos versiones: por un lado el Q6 e-tron con una potencia de 285 kW (382 CV) y el SQ6 e-tron con una potencia de 380 kW (510 CV), la cual se transmite a las cuatro ruedas y les permite acelerar hasta los 100 k/h en 5,9 segundos y 4,3 segundos además de alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h y 230 km/h respectivamente. Posteriormente Audi confirma que llegarán otras dos versiones que serán de tracción trasera: una destinada a ofrecer el mejor equilibrio entre eficiencia y autonomía y, la otra, se posicionará como la versión de entrada.
Respecto a las versiones por el momento disponibles, ambas se encuentran equipadas con una batería de ion litio de 100 kWh de capacidad brutal total que ofrecerá en el mejor de los casos una autonomía de 625 kilómetros, por lo que aunque para el SQ6 e-tron no se especifica es de suponer que se reduzca bastante. La parte buena es que gracias a la tecnología de 800 V y a una capacidad de carga máxima de 270 kW de serie se pueden recuperar hasta 255 km de autonomía en sólo diez minutos aunque eso si, Audi especifica que tiene que ser en una estación High Power Charging.
Para conocer los precios y equipamiento concreto de los nuevos Audi Q6 e-tron y SQ6 e-tron no tendremos que esperar mucho ya que la marca los pondrá a la venta este mismo mes de marzo, mientras que las primeras entregas a sus futuros propietarios comenzarán en verano.
Deja un comentario