Mercedes-Benz ya ofrece su sistema Drive Pilot de conducción autónoma condicionada
De momento solo en Alemania, pero Mercedes-Benz ya ofrece su sistema de conducción automatizada Drive Pilot para la Clase S y el EQS, con un precio desde 5.000 euros.
Desde 5.000 euros en el nuevo Clase S, y desde 7.430 euros en el EQS. Esos son los precios (sin impuestos) del sistema Drive Pilot de Mercedes-Benz para su asistente de conducción autónoma condicionada (nivel 3), que ya se puede solicitar en Alemania. De esta forma, la marca de la estrella se adelanta a rivales que ya anunciaron esta funcionalidad, como por ejemplo el Audi A8, pero que hasta la fecha no han contado con una certificación internacional válida que permitiera su comercialización.
¿Qué hace y cómo funciona el Drive Pilot?
El Drive Pilot de Mercedes controla la velocidad y la distancia con el vehículo que circula delante, a través de la función de control de crucero inteligente. Además, mantiene al vehículo dentro de su carril. Algo parecido a lo que podría hacer un asistente a la conducción en atascos, que ya ofrece en nuestro mercado muchas marcas y modelos. Pero el Drive Pilot puede analizar la ruta y el tráfico, y reacciona ante situaciones inesperadas reaccionando de forma autónoma. Por ejemplo, puede realizar una maniobra evasiva, o frenar el vehículo.
Para ello, además de los habituales sensores de ultrasonidos o láser y cámaras de vídeo, se basa en un sensor Lídar. Además, se requiere que sistemas como los frenos o la dirección, así como muchos sensores, tengan un diseño redundante, para que el conductor pueda tomar el control de forma segura en cualquier momento. Si tras requerir su intervención, el Drive Pilot detecta que el conductor no responde y toma el control en un máximo de diez segundos, se inicia una parada de emergencia convenientemente señalizada, manteniendo el vehículo en el carril y evitando colisiones con otros usuarios de la carretera.
Alemania fue el primer país que estableció un marco legal para la utilización de los sistemas de conducción autónoma de nivel 3 en 2017, aunque la normativa de homologación técnica que permite certificar un sistema como el Drive Pilot no entró en vigor hasta principios del pasado año. Ahora, Mercedes-Benz es el primer fabricante del mundo que pone esta tecnología en la carretera, y que permite al conductor dejar que el vehículo se haga cargo de la conducción garantizando la seguridad y el cumplimiento de las normas de tráfico. Recordemos que los sistemas autónomos de nivel 3 requieren que el conductor se mantenga siempre preparado para tomar el control del vehículo su el sistema o las circunstancias del tráfico lo exigen.
Deja un comentario