Mercedes-Benz recorre más de 1000 km con su camión movido por hidrógeno GenH2
Los camiones movidos por hidrógeno están llamados, junto con los eléctricos con batería, a sustituir a aquellos que todavía emplean viejos motores diésel. Sin embargo, para que eso ocurra aún hay que salvar algunos obstáculos
Con la intención de demostrar que los sistemas de propulsión basados en una pila de combustible de hidrógeno son una solución viable para el transporte de mercancías por carretera, Mercedes-Benz ha completado con uno de sus camiones de nueva generación GenH2 un recorrido por las carreteras alemanas de más de 1000 km sin repostar.
Saliendo en dirección hacia Dortmund de la ciudad alemana de Wörth am Rhein, donde precisamente se encuentra la planta de producción de Mercedes-Benz, el recorrido tenía como puntos intermedios Hanover y Hamburgo, finalizando en la capital del país, Berlín. En total 1.047 km completados con los dos tanques de 40 kg cada uno, situados uno a cada lado del chasis del camión.
En Mercedes-Benz consideran que con esta hazaña queda más que claro que los camiones movidos por hidrógeno son una alternativa real a los camiones diésel, y que pueden además convivir perfectamente en el mercado con los que emplean un sistema de propulsión totalmente eléctrico almacenando su energía en grandes baterías.
¿Por qué no despega entonces el hidrógeno en este sector?
El gran obstáculo para la implantación de esta tecnología en el sector del transporte de mercancías por carretera no son realmente los camiones, como ha quedado demostrado, sino la falta de una amplia infraestructura de estaciones de servicio en las que repostar el hidrógeno. Basta decir, como prueba de ello, que una vez completada esta prueba el fabricante alemán tuvo que cargar su camión GenH2 en otro trailer para llevarlo de nuevo a Wörth am Rhein, ya que en Berlín no existe la posibilidad de recargar hidrógeno en ninguna estación.
En Mercedes-Benz consideran que el despegue de la tecnología del hidrógeno en el sector del transporte de mercancías por carretera no depende, por tanto, de ellos ni de los fabricantes en general, sino que requiere la acción decidida de los políticos para que establezcan un plan de despliegue de la infraestructura necesaria para el repostaje del hidrógeno.
Mientras eso ocurre, el fabricante alemán continua apostando también por los camiones eléctricos que almacenan su energía en grandes baterías. De hecho, en tan solo un par de semanas Mercedes-Benz presentará oficialmente el eActros 600, que con sus dos motores eléctricos capaces de entregar hasta 600 kW de potencia, ofrece una autonomía según el fabricante de alrededor de 500 km con una sola carga.
Deja un comentario