Mercedes-Benz quiere que sus vehículos estén fabricados con un 40% de materiales reciclados
La marca de la estrella quiere que sus vehículos estén fabricados con un 40% de materiales reciclados de aquí a 2039.
Mercedes-Benz ha descrito una serie de nuevos procesos y materiales que está introduciendo en su línea de producción de vehículos como parte de su objetivo de tener una flota de vehículos de pasajeros nuevos sin emisiones de CO2 para 2039. Como parte de esa ambición, su gama se fabricará con un promedio del 40% de materiales reciclados. Markus Schäfer, director de tecnología de Mercedes-Benz ha apuntado que «nuestra visión es transformar toda nuestra cadena de valor en un circuito lo más cerrado posible».
«Nuestros vehículos de producción en serie ya contienen una gran cantidad de materiales reciclados. En los próximos diez años, aumentaremos la proporción de materias primas secundarias en nuestra flota de automóviles de pasajeros a un promedio del 40 por ciento». La marca de la estrella utilizará materiales hechos de redes de pesca y botellas PET pero también utilizará materiales reciclados químicos. Esto permite que los neumáticos usados y los plásticos difíciles de reciclar se descompongan en sus componentes químicos para que puedan convertirse en nuevos materiales.
Mercedes-Benz utilizará materiales reciclados en sus modelos
Además, la marca de la estrella también está explorando el uso de UBQ, un material hecho de residuos domésticos mixtos convertidos, y de una espuma parcialmente basada en CO2. Conocida como poliol, la espuma de poliuretano de grado automotriz podría usarse en los cojines de los asientos traseros y hasta el 20 por ciento, en peso, es dióxido de carbono ligado químicamente que, de lo contrario, iría a la atmósfera.
El fabricante de automóviles también busca utilizar nuevos materiales renovables, como alfombrillas hechas de fibras de bambú y un material similar a la seda que está completamente libre de productos animales. También está trabajando para reducir el consumo de CO2 en la producción del acero de sus vehículos. Trabajando con Salzgitter Flachstahl GmbH, Mercedes-Benz está introduciendo acero fabricado que consume un 60 por ciento menos de dióxido de carbono en aplicaciones iniciales en la Clase A actual, la Clase E actual, la nueva Clase C y el EQE. Mientras tanto, las piezas fundidas estructurales del Mercedes-AMG SL están hechas de aleaciones fundidas a presión hechas de hasta un 100 por ciento de chatarra de aluminio reciclado, lo que reduce las emisiones de CO2 en más del 90 por ciento, tal y como ha apuntado el fabricante de automóviles alemán.
De manera similar, Mercedes-Benz está buscando alternativas de cuero hechas de fibras de cactus en polvo y micelios de hongos, que pueden ayudar a los clientes a evitar el uso de cuero en sus vehículos. Sin embargo, si un cliente quiere cuero, el fabricante de automóviles comenzará a ofrecer exclusivamente cuero de origen sostenible. Para lograr eso, Mercedes-Benz mirará todo, desde la cría de ganado hasta el curtido. Solo obtendrá cuero de proveedores que cumplan con las normas de bienestar animal y la cadena de suministro debe estar libre de cualquier forma de deforestación ilegal. Los procesos de curtido también tendrán que estar libres de cromo.
«La sostenibilidad es la base de todas las actividades de investigación y desarrollo de Mercedes-Benz. Nuestro objetivo es ser el líder tecnológico en ingeniería ambiental logrando más con menos. Con este fin, estamos acelerando nuestra velocidad de innovación e incorporando tecnologías nuevas y sostenibles a la producción en serie lo más rápido posible».
Deja un comentario