Mercedes Berlinas Coches Eléctricos SUV
Mercedes-Benz pone en pausa el desarrollo de la plataforma MB.EA-Large para berlinas y SUVs eléctricos
La firma de la estrella ha dejado ya en el olvido el objetivo de convertirse en un fabricante de vehículos exclusivamente eléctricos con el inicio de la próxima década.
La reestructuración de la estrategia comercial del fabricante alemán de cara a los próximos años sigue dejando sus efectos colaterales. Según reportan los medios de este país centroeuropeo, la compañía ha pisado el freno en el desarrollo de la plataforma para grandes vehículos eléctricos MB.EA-Large. Mercedes-Benz tenía la intención de que la nueva generación de berlinas y SUVs de grandes dimensiones que iba a ver la luz a partir del año 2028 fuese completamente eléctrica y basada en esta plataforma. Algo que parece que finalmente no ocurrirá, o al menos no tan pronto.
Las decepcionantes cifras de ventas de la gama de vehículos eléctricos de lujo del fabricante alemán parecen ser el motivo de esta decisión. La compañía se ha visto así obligada a paralizar la enorme inversión que estaba realizando en el desarrollo de esta plataforma. La nueva estrategia de Mercedes-Benz pasa ahora por ser mucho más flexibles y adaptarse a la demanda en cada momento. La compañía quiere ofrecer a cada cliente el vehículo que solicite, ya sea totalmente eléctrico, híbrido o con motor de combustión.
A mediados de 2021, la compañía anunció que estrenaría tres nuevas plataforma completamente eléctricas a partir de 2025. La plataforma MB.EA iba a ser la empleada en todos los vehículos eléctricos de tamaño medio y grande de la firma de la estrella. Así mismo, la plataforma AMG.EA fue anunciada como una derivación de la primera para los vehículos con un mayor rendimiento en la pista. Mientras que la plataforma VAN.EA sería la destinada a furgonetas y vehículos comerciales ligeros totalmente eléctricos.
Mercedes-Benz se replantea su futuro
Habría, así mismo, dos versiones distintas de la plataforma MB.EA. Por un lado la MB.EA-Medium para la Clase C y GLC, y por el otro la MB.EA-Large para los modelos eléctricos de la Clase S, Clase E y GLE. El desarrollo de esta última versión es el que los medios alemanes aseguran que se habría paralizado. De este modo, todo parece indicar que Mercedes-Benz continuará empleando la plataforma EVA2 para sus modelos de lujo de grandes dimensiones. Esta es la plataforma que emplean el EQE y EQS que se comercializan actualmente, tanto en sus variantes berlina como SUV, con la gran limitación de que solo soporta arquitecturas de 400V.
Algunos medios sugieren, no obstante, que Mercedes-Benz podría hacer algunas modificaciones en la plataforma EVA2 para que pudiese soportar arquitecturas de 800V, pero por el momento esto no es más que un rumor. Lo que es indudable es que si esto no ocurre y Mercedes-Benz no retoma tampoco el desarrollo de la plataforma MB.EA-Large, a la compañía le va a resultar muy difícil competir en el mercado de los eléctricos a finales de esta década manteniendo en sus vehículos de alta gama arquitecturas de 400V.
Deja un comentario