Mercedes-Benz inicia la producción de su camión eléctrico de largo recorrido eActros 600

Javier Cantagalli     29 noviembre 2024     3 min.
Mercedes-Benz inicia la producción de su camión eléctrico de largo recorrido eActros 600

El Mercedes-Benz eActros 600 es un camión eléctrico diseñado para el transporte de mercancías de larga distancia. Con una autonomía de unos 500 km, este modelo supone un gran paso adelante en la electrificación de los vehículos pesados.

El Mercedes-Benz eActros 600 es el tercer camión eléctrico de la serie en entrar en producción en masa en la planta alemana de Wörth, siendo de lejos el más significativo para Mercedes-Benz por lo que representa. La compañía espera realizar las primeras entregas a clientes antes de que termine el año.

El primer eActros 600 ha salido ya de la línea de ensamblaje de la planta de Wörth y como puede verse en las imágenes distribuidas por Mercedes-Benz es de color blanco. La compañía realizó una ceremonia en la misma planta para celebrar el inicio de la producción.

Mercedes Benz Eactros 600 00003

Según explica el fabricante, el eActros 600 se ensambla en una línea flexible junto a camiones con motor de combustión, siendo el primero en Wörth en ser completamente ensamblado en un solo taller. Algo que no ocurre con los modelos eléctricos menores, como el eActros 300 y 400 de hasta 27 toneladas, que también se producen en la misma planta, pero son trasladados finalmente a otro taller para completar la instalación de sus componentes eléctricos.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil

Tal y como ya te contamos aquí en HighMotor, el eActros 600 se presentó oficialmente en octubre de 2023, destacando por su amplia capacidad de batería superior a los 600 kWh. Este camión eléctrico para el transporte de mercancías de larga distancia cuenta con un nuevo eje motriz eléctrico desarrollado internamente que proporciona 400 kW de potencia continua y hasta 600 kW de potencia pico. Su autonomía es de unos 500 kilómetros y, a día de hoy, puede completar una recarga a través de CCS a una potencia máxima de 400 kW. No obstante, en un futuro próximo, podrá sacar partido de los puntos de carga MCS a un Megavatio de potencia, una vez este nuevo estándar de carga para camiones eléctricos esté completamente definido.

Señalar, por otro lado, que las plantas de Mercedes-Benz en Mannheim, Kassel y Gaggenau contribuyen también en el proceso de producción del eActros 600 con componentes cruciales como el eje eléctrico, partes de la transmisión y la caja frontal, que agrupa unidades de control, componentes de alta tensión y el compresor de aire eléctrico.

Mercedes Benz Eactros 600 00004

Estas primeras unidades del eActros 600 que han comenzado a salir de la planta de Wörth serán empleadas, en principio, como vehículos de demostración. No obstante, está previsto que la producción de las primeras unidades destinadas directamente a clientes se lleve a cabo antes de que finalice el año.

El lanzamiento al mercado del eActros 600 supone un antes y un después para el fabricante alemán en su proceso de transición hacia la movilidad eléctrica y Cero Emisiones. El transporte de mercancías de larga distancia en Europa es, según algunos informes recientes, responsable de buena parte de las emisiones de CO2 en el sector del transporte en su conjunto. El éxito de este tipo de camiones y la paulatina sustitución de aquellos ya en circulación con motores diésel dependerá, no obstante, como señalan de la propia compañía, de la existencia de una completa infraestructura de recarga en Europa a lo largo de las principales rutas internacionales del transporte por carretera.

Deja un comentario