Mercedes-Benz se deshace por completo de su participación en Denza
BYD pasa así a ser el principal y único accionista de Denza, después de reposicionar la marca y orientarla hacia los vehículos de lujo a nivel global.
Mercedes-Benz y el fabricante chino BYD han dado finalmente por concluida su colaboración, tras la creación en 2011 de una joint ventura enfocada en la producción de vehículos eléctricos para su comercialización en el mercado chino. Aunque inicialmente la participación de ambas compañías en este proyecto era equitativa, con un 50 por ciento cada una, Mercedes-Benz acabó quedándose únicamente con un 10 por ciento hace tres años, vendiéndole el resto a BYD.
Ahora, la compañía alemana acaba de anunciar que en julio de 2024 se deshizo también de ese 10 por ciento que le quedaba, retirándose por completo de este proyecto. Mercedes-Benz ya no posee, por tanto, acciones en Denza y BYD pasa a ser el único accionista. Como consecuencia de ello, los modelos de Denza no incorporarán ninguna tecnología de Mercedes-Benz.
La decisión de Mercedes-Benz está en línea con su nueva estrategia fijada en 2021. Entonces en la dirección de la compañía se decidió que había que enfocarse en la marca principal Mercedes-Benz y, como consecuencia de ello, redujeron entonces su participación en Denza de un 50 a un 10 por ciento. Una decisión probablemente influenciada por las débiles ventas de Denza, que hasta finales de 2021 solo había vendido 23 mil vehículos desde su lanzamiento en 2011.
Por su parte, BYD ha ido reposicionado desde entonces la marca Denza hasta situarla como una marca global de lujo. Una estrategia que parece estar dando sus frutos, ya que bajo la dirección de BYD las ventas de Denza han mejorado significativamente, superando las 200 mil unidades vendidas.
Denza ya no es lo que era… es mucho mejor
El nuevo Denza Z9, registrado recientemente en China, es un ejemplo de lo que ahora produce Denza sin la tecnología de Mercedes-Benz. Esta berlina, que se lanzará este año en versiones totalmente eléctrica e híbrida enchufable, es el segundo modelo de la serie Z de Denza después del Z9 GT, que se pondrá a la venta el próximo 20 de septiembre.
Con un diseño que recuerda al Porsche Taycan, el Z9 mide 5.22 metros de largo, 1.99 metros de ancho y de 1.50 a 1.52 metros de alto dependiendo de la versión. Siendo su distancia entre ejes de 3.13 metros. La versión totalmente eléctrica del Z9 cuenta con tres propulsores que entregan cada uno de ellos una potencia máxima de entre 230 kW y 240 kW, lo que permite a este modelo de alto rendimiento alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h.
Está previsto que las primeras unidades del Denza Z9 comiencen a llegar al mercado chino durante el último trimestre de este mismo año.
Deja un comentario