Mercedes-Benz apuesta por la eficiencia en su nueva berlina eléctrica CLA

Javier Cantagalli     18 noviembre 2024     3 min.
Mercedes-Benz apuesta por la eficiencia en su nueva berlina eléctrica CLA

El futuro Mercedes-Benz CLA eléctrico, basado en la plataforma modular MMA, promete ser un referente en eficiencia y tecnología

Mercedes-Benz parece tener claro desde hace ya algún tiempo, cuando comenzó a realizar tests con el prototipo Vision EQXX, que lo que hace grande a una berlina eléctrica no es otra cosa que su eficiencia. El Vision EQXX fue diseñado para superar los mil kilómetros con una sola carga, lo que lo convierte en uno de los vehículos eléctricos con mayor autonomía en circulación.

Un logro que ha sido posible no yendo a lo fácil, que sería integrar un pack de baterías de una enorme capacidad que dispararía el peso del vehículo, sino siguiendo un camino mucho más complejo: reduciendo su peso hasta en el más mínimo detalle y mejorando su aerodinámica para mejorar la eficiencia. Unicamente, de este modo, ha sido posible reducir el consumo energético de este prototipo por debajo de los 10 kWh cada 100 km.

Mercedes Benz Cla Mma 00001

Con todo lo aprendido en ese proyecto, el fabricante alemán se dispone a lanzar al mercado en un futuro próximo una nueva generación de modelos eléctricos que destacarán precisamente por su eficiencia. El primero de ellos será una nueva berlina eléctrica de la clase CLA.

Esto es lo que sabemos sobre la nueva berlina CLA que está por venir

Aunque aún no se ha revelado oficialmente el diseño final del vehículo, la marca sí que ha compartido algunos detalles prometedores sobre su eficiencia. Según el fabricante, este nuevo CLA será probablemente el vehículo eléctrico de producción en serie más eficiente del mercado, con un consumo energético por debajo de los 12 kWh por cada 100 km recorridos.

Este logro es especialmente significativo, si tenemos en cuenta que el CLA eléctrico no empleará una plataforma exclusiva para este tipo de vehículos, sino que utilizará la nueva plataforma modular de Mercedes-Benz, denominada MMA, que puede adaptarse tanto para vehículos eléctricos como híbridos. Una decisión que normalmente supone tener que hacer frente a algunos compromisos, pero que en este caso Mercedes-Benz parece haber salvado alcanzado un equilibrio excepcional.

Esta nueva plataforma MMA incluye, por otro lado, avances notables entre los que cabe destacar una arquitectura eléctrica de 800 voltios, que reducirá significativamente los tiempos de carga. Según explica el fabricante alemán, en un punto de carga ultrarrápido en corriente continua será posible sumar 300 kilómetros de autonomía adicionales en tan solo 10 minutos.

Mercedes Benz Cla Mma 00002

El CLA eléctrico vendrá equipado con un propulsor trasero de alrededor de 200 kW, y para los modelos AWD 4MATIC añadirá otro en el eje delantero de 80 kW. Estos motores han sido además desarrollados por la propia Mercedes-Benz y no por un tercero, por lo que solo estarán disponibles en modelos de la marca.

Versiones híbridas también en camino

El hecho de que, como hemos dicho, la nueva plataforma MMA pueda ser empleada también en modelos híbridos permitirá a Mercados-Benz comercializar también versiones con este sistema de propulsión del CLA. Estos modelos híbridos integrarán los nuevos motores ICE FAME de Mercedes-Benz con una transmisión automática de doble embrague de ocho velocidades, que incluye un motor eléctrico integrado. Este sistema híbrido de 48 voltios permite conducir en modo totalmente eléctrico en condiciones concretas gracias a una batería de 1.3 kWh.

Si todo va según lo previsto la nueva berlina CLA llegará al mercado en 2026, aunque aún no sabemos si se comercializarán inicialmente tanto las versiones eléctricas como híbridas, o habrá un cierto retraso en el lanzamiento de unas respecto a las otras. Posteriormente, se espera además que el fabricante alemán ponga a la venta un par de SUVs basados en esta misma plataforma.


Deja un comentario