A todos nos ha pasado alguna vez, pero te recordamos qué debes de hacer si alguna vez te encuentras con un control de la Guardia Civil y te dan el alto
Estos son los medicamentos que pueden dar positivo en un control: ¡cuidado si los tomas!
Hay varios tipos de medicamentos que pueden causar somnolencia, falta de atención en la conducción y además, dar positivo en los controles de drogas de la DGT
Muchas personas tomamos algún tipo de medicamento. Puede ser de manera habitual, por alguna dolencia o enfermedad crónica u ocasionalmente, por sufrir algún episodio de gripe o cualquier otra enfermedad. Normalmente, se trata de medicamentos que han sido probados de sobras y que no tiene efectos adversos para la conducción. Pero aún así, puede ser que exista algún tipo de contraindicación para su consumo si hay que conducir.
Es muy importante consultar el prospecto de cada medicamento que tomamos porque pueden causar problemas de somnolencia y falta de atención en la carretera. Pero además de resultar un peligro el conducir bajo los efectos de estos medicamentos, sobre todo si lo indica el médico en el momento de prescribirlos, hay otro riesgo del que no nos suelen avisar y puede acarrearnos algunos problemas.
Medicamentos que dan positivo en los controles anti-droga
Hay medicamentos en los que el principio activo que utilizan para ser eficaces contra la dolencia que tratan aparece en los controles de estupefacientes que realiza la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Municipal. Estos productos aparecen reflejados como una sustancia prohibida en la conducción y pueden acarrear la correspondiente sanción económica y la pérdida de puntos en el carnet.
Luego se puede recurrir esta multa y evitar que se sustraigan los puntos del carnet y se tenga que pagar la correspondiente sanción económica, pero para ello se ha de demostrar fehacientemente que el positivo ha venido dado por el consumo de esta medicina. Lo cierto es que según los datos que maneja la DGT, el consumo de estos medicamentos podría estar detrás de al menos el 5% de los accidentes que se producen cada año.
Entre los medicamentos que pueden dar positivo en estos controles figuran los antihistamínicos y los ansiolíticos. La primavera es un momento bastante delicado para los alérgicos, que se ven obligados a tomar medicación para paliar este problema, pero la incidencia de estos medicamentos en las pruebas de control de drogas al volante se produce durante todo el año.
Estos son los principales medicamentos que pueden dar positivo en los controles de la Guardia Civil de Tráfico.
- Bromfeniramina (Ilvico)
- Bupropion (Zyntabac, Elontril)
- Clorpromazina (Largactil)
- Gromfeniramina (Ilvico)
- Bupropion (Zyntabac, Elontril)
- Clorpromazina (Largactil)
- Clomipramina (Anafranil)
- Dextrometorfano (Romilar)
- Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum y otros)
- Doxilamina (Cariban, Dormidina y otros)
- Ibuprofeno
- Naproxeno
- Prometazina (Actithiol antihistamínico, Fenergan expectorante)
- Quetiapina (Seroquel)
- Ofloxacino (Surnox)
- Ranitidina
- Sertralina
- Tioridazina
- Trazodona (Deprax)
- Venlafaxina
- Verapamil
Hay una elevada cantidad de medicamentos que son susceptibles de dar un positivo en estas pruebas, así que es mejor ir preparado y llevar un justificante médico que autorice su consumo, sobre todo si se trata de un medicamento de uso continuo o la receta si se trata de uno que se haya de tomar ocasionalmente. Y, sobre todo, evitar conducir si el médico lo aconseja durante el tratamiento.
Deja un comentario