Artura McLaren Coches híbridos Deportivos
McLAren Artura, otro supercoche que se apunta a la tecnología híbrida
McLaren presume de eficiencia casi tanto como de prestaciones con su nuevo supercoche, el McLaren Artura, su primer híbrido enchufable de altas prestaciones
Cómo han cambiado los tiempos. McLaren presenta su nuevo supercoche, el McLaren Artura, y le presta tanta importancia o más a la eficiencia que a las prestaciones. Es lo que hay.
Lo bueno es que la tecnología permite combinar como nunca antes dos características tan contradictorias. Y esta tecnología no es otra que la propulsión híbrida enchufable: el McLaren Artura es el primer deportivo híbrido de altas prestaciones de la marca inglesa. Ellos lo llaman HPH, siglas de High Performance Hybrid.
Motor: sistema híbrido con un V6 de gasolina
Para el McLaren Artura la marca inglesa ha optado por un sistema de propulsión con un nuevo motor V6 de 3 litros turboalimentado de 577 CV, que se combina con un motor eléctrico de 94 CV, para proporcionar una potencia de sistema de 680 CV y un par máximo de sistema de 720 Nm. La caja de cambios de 8 marchas y doble embrague, de nuevo desarrollo, integra el motor eléctrico. Promete cambios ultra-rápidos, en menos de 200 milisegundos, y no necesita marcha atrás: de esta función se encarga el motor eléctrico.
No son cifras espectaculares, ahora que con la nueva generación de supercoches eléctricos parece que todo lo que no llegue a 1.000 CV es poco. Pero con un peso final de 1.498 kg gracias a su construcción ligera, las prestaciones no decepcionan: 330 km/h de velocidad máxima, limitada electrónicamente, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3 segundos, 8,3 segundos para alcanzar los 200 km/h y apenas 21,5 segundos para llegar a los 300 km/h desde parado.
El motor eléctrico recibe la energía de una batería de iones de litio formada por cinco módulos y refrigerada por líquido, que tiene una capacidad de 7,4 kWh y permite al Artura una autonomía en modo eléctrico de 30 km. En una toma doméstica, es posible recargar la batería hasta el 80% en menos de tres horas.
Con unas emisiones homologadas en el ciclo combinado WLTP de 129 g/km, el Artura presume de ser el McLaren de calle más eficiente fabricado hasta la fecha.
Construcción ligera
El Artura también es el primer McLaren que utiliza la nueva arquitectura ligera en fibra de carbono MCLA. Se trata de un nuevo concepto de diseño de chasis, adaptado para la aplicación de sistemas híbridos, y para la integración de todas las modernas ayudas a la conducción. El objetivo de McLaren era compensar con este diseño ligero el sobrepreso que supone la propulsión híbrida.
Un sistema de calefacción eléctrico denominado eHVAC permite climatizar el habitáculo sin necesitar de la asistencia del motor de combustión. Esta compacta unidad, que integra un compresor eléctrico, un condensador y un evaporador, se coloca en la parte delantera para mejorar el reparto de pesos.
McLaren confía en la dirección de asistencia electrohidráulica, completamente recalibrada y más ligera. También se ha actualizado el sistema de control proactivo para la suspensión electrónica. Los frenos cuentan de serie con discos carbocerámicos de 390 mm delante y 380 mm en el eje trasero, con pinzas de aluminio monobloque de 6 y de 4 pistones, como los que se utilizan en los últimos McLaren LT. Para el eje trasero McLaren utiliza por primera vez un diferencial controlado electrónicamente.
Para transmitir la potencia al asfalto se confía en unos neumáticos Pirelli P-ZERO Corsa, con la tecnología Cyber Tyre, que incluye sensores en el interior del neumático para proporcionar datos en tiempo real. Las dimensiones son 235/35/ZR19 en el eje delantero, y 295/35/R20 en el trasero.
Interior del McLaren Artura: refinado y deportivo
El interior, al que se accede a través de puertas de apertura vertical tipo diedro, es mucho más convencional que el afilado diseño exterior. McLaren ha optado por eliminar cualquier botón del volante que no sean las enormes levas del cambio, dando protagonismo a la instrumentación digital.
Aun así, el selector de modos de conducción queda integrado en la capilla de la instrumentación, de forma que se puede cambiar el programa (E-mode, Comfort, Sport y Track-E) sin apartar las manos del volante. Los asientos de fibra de carbono están inspirados en los del McLaren Senna.
McLaren también ha mejorado su aplicación McLaren Track Telemetry, con nuevos circuitos precargados y con un nuevo software que utiliza un sistema especial de protección de datos contra posibles “hackers”.
El McLaren Artura ya está disponible en el configurador de la marca, con un precio desde 185.500 libras (unos 213.000 euros). La marca ofrece una garantía de cinco años para el vehículo, seis para la batería y 10 para la carrocería.
Galería de imágenes McLaren Artura
Deja un comentario