¿Mazda planea que el motor Wankel sea un extendedor de rango a hidrógeno para eléctricos?
Parece que en el 2013 el motor Wankel regresaría pero propulsado con hidrógeno y sirviendo como extendedor de rango para eléctricos.
Ya sabíamos que Mazda tenía en los planes hacer algo más que solamente sacar de circulación al Mazda RX-8 y echar al olvido al motor rotativo que tantos años de servicio le ha entragado a sus modelos. Sabíamos también que esa nueva vida sería como parte de un tren motriz híbrido, pero lo que no esperábamos era que estuviera alimentado con hidrógeno.
De acuerdo a reportes que han llegado desde Japón, la idea del futuro uso del motor rotativo es que sea un motor que ayude a extener el rango de autonomía a sus eléctricos, pero que también sea alimentado por hidrógeno. Si en estos momentos tienes una ceja levantada en señal de incredulidad, decirte que ya existían desde hace algunos años varios Mazda RX-8 a hidrógeno que también te mostramos por aqui.
Los planes de la marca con respecto a la idea de que estos motores funcionen con hidrógeno, parece que es algo que no es de la ciencia ficción, sino que será una posibilidad real el año próximo. De acuerdo a Takashi Yamanouchi, este tipo de motores se comenzarían a ofrecer bajo el régimen de leasing tan pronto como en el año 2013.
¿Y qué pasaría desde el punto de vista técnico? Parece que el motor Wankel se llevaría mejor con el hidrógeno que con la gasolina. A pesar de que entrega un funcionamiento suave y cuenta con un peso final y un tamaño mucho más pequeño que un motor a pistones, el Wankel nunca ha sido lo suficientemente apreciado por los usuarios con el paso de los años y se ha grabado en la frente varios aspectos negativos, como consumos altos de aceite o gasolina y un alto nivel de emisiones. Tal vez ahora encuentre su segunda oportunidad.
Deja un comentario