Mazda se encuentra desarrollando un motor de gasolina que es tan limpio como un coche eléctrico
Mazda se resiste a creer que los motores de combustión tienen los días contados, y seguirán desarrollando su tecnología Skyactiv hasta niveles insospechados
En los días que corren resulta extraño la semana que no os tenemos que hablar de algún modelo eléctrico, o híbrido, nuevo, e incluso de alguna marca que ya avanza sus planes de electrificación de sus modelos en tan solo uno o dos años. Pero dentro de esta llegada en masa de modelos híbridos y eléctricos, más los que nos quedan por llegar, quedan algunas marcas que piensan que los motores de combustión todavía tienen cuerda para rato.
Entre esas marcas se encuentra Mazda, y su pensamiento no es algo que hayan tomado a la ligera o que venga por simple empecinamiento, de hecho ya nos lo han demostrado con datos recientemente. Según Mazda, en el año 2020 más del 80% de los vehículos seguirán utilizando motor de combustión interna, y a pesar de ello estos seguirán siendo más limpios que un modelo eléctrico, siempre y cuando estos últimos sigan sin utilizar energías renovables para la generación de energía. Pero a pesar de ello no nos engañemos, Mazda también electrificará su gama a partir del año próximo.
Pero a la par de sus modelos híbridos y eléctricos, Mazda seguirá desarrollando motores de combustión interna muy eficientes, cada vez más, y el mejor ejemplo lo tenemos en su tecnología Skyactiv-X. Esta nueva generación de motores saldrá al mercado a partir del próximo año, unos motores gasolina que se caracterizan por se capaces de provocar el encendido mediante compresión, al igual que se produce en los motores diésel, de manera que tendremos un motor tan eficiente como un diésel pero con las emisiones de un gasolina.
De esta manera, la tecnología Skyactiv proporciona a Mazda un filón importante para seguir desarrollando motores de combustión interna, capaces de cumplir la normativa siendo muy eficientes. Es por ello que Mazda, en declaraciones a Automotive News por el responsable de motores de la marca Mitsuo Hitomi, se encuentra en pleno desarrollo de la nueva generación de motores Skyactiv, unos motores gasolina que, según afirma Hitomi, serán tan limpios como un vehículo eléctrico. Lógicamente no podemos tomar dicha afirmación literalmente, ya que las emisiones de un eléctrico son nulas pero, como hemos dicho, Mazda tiene en cuenta el proceso de generación de energía para estos modelos, el cual por el momento no es limpio.
Esta tercera generación de motores, denominados Skyactiv-3, llegarán después de los Skyactiv-X, y tendrán como objetivo mejorar la eficiencia térmica en hasta al menos un 26%, llegando así al 56% de aprovechamiento de la energía. Además Mitsuo Hitomi dice que, si aun se puede rebajar las emisiones de CO2 en hasta un 25%, los motores de Mazda serán capaces de estar a la par en cuando a ahorro de combustible respecto a un vehículo eléctrico.
Lo único que le ha faltado a Hitomi sería aventurarse en una fecha para la llegada de los motores Skyactiv-3, pero por desgracia no lo ha hecho, así que os mantendremos informados con futuras novedades al respecto. Lo que si está claro que a los que nos gusta el mundo del motor, nos esperan unos años muy emocionantes en cuanto a los motores y sus tecnologías, quizás no tan emocionantes para quien dentro de unos años tenga que decidir que motorización pone en su coche nuevo.
Deja un comentario