Los nuevo Mazda 3 y Mazda 3 Sedán nos encandilan con su innovador diseño Kodo
Mazda acaba de presentarnos a la nueva generación del nuevo Mazda 3 en Madrid, donde hemos podido conocer en primicia todos sus detalles y diseño Kodo.
La evolución de un vehículo no solo se percibe a través de su apartado mecánico, sino también a través de su diseño, líneas y estética. Mazda, una firma que ha trabajado conjuntamente con ambos aspectos, ha conseguido ofrecer una armonía perfecta en su nuevo Mazda 3, un vehículo que no solo recurre a un esquema mecánico más comprometido con el medioambiente, sino también a un diseño Kodo que va más lejos. Este ha experimentado un importante avance gracias a ese objetivo de prescindir de líneas secas y cortantes para dar lugar a un diseño limpio capaz de continuar prácticamente sin interrupción, algo que hemos visto reflejado sobre la última generación del compacto nipón.
Tanto el nuevo Mazda 3 con carrocería compacta como con carrocería Sedán se han presentado al unísono y, pese a que ambos recurren a la misma filosofía, podemos percibir un carácter diferente en ambos. Gracias al diseñador de la firma japonesa, Jo Stenuit, hemos conocido con lujo de detalles las pautas que han sido seguidas para conferir al nuevo Mazda 3, un modelo que llega dispuesto a romper con todo lo establecido.
Mazda 3: un compacto con carácter y personalidad
«Alma en movimiento» fue la frase empleada por el propio Jefe de Diseño de Mazda Europa Jo Stenuit, quien nos detalló el significado del diseño Kodo y cómo se aplicó sobre las carnes del nuevo Mazda 3. Como ya hemos mencionado, la firma nipona tenía su objetivo muy claro a la hora de desarrollar a su nuevo compacto: reducir al máximo las líneas cortantes e interrupciones, provocando así un movimiento limpio y fluido.
En una primera instancia, nos encontramos con un frontal imponente, que busca proporcionar deportividad al conjunto. Una parrilla frontal de color negro hace alusión a las formas del logo de la marca, una sensación que se acentúa gracias a los pilotos delanteros de fino corte, los cuales estilizan aún más el conjunto que ofrece el nuevo Mazda 3.
Una vez que nos detenemos a observar el lateral es cuando podemos apreciar como el diseño Kodo hace acto de presencia. Limpieza es la palabra adecuada para definir el costado del compacto japonés, donde la fluidez ininterrumpida llega hasta el pilar c, punto en el que apreciamos una importante caída para dar lugar a la zaga, la cual sigue trasmitiendo ese espíritu más depurado.
En ella, dos pilotos de nuevo corte y cuádruple faro se instauran como los innegables protagonistas, puesto que siguen trasmitiendo ese espíritu renovador y actual. Una defensa rematada en color negro llega con esas mismas intenciones de generar un atractivo contraste con la pintura de la carrocería. Por último pero no por ello menos importante, debemos alabar la doble salida de escape real que se posa en el nuevo Mazda 3, un claro guiño hacia esa innegable deportividad y pureza que caracteriza a los modelos de la firma nipona.
Carrocería Sedán: más elegante y madura
Pese a que ambos coches comparten infinidad de componentes mecánicos, el Jefe de Diseño de Mazda hizo especial hincapié en el carácter tan distinto que presentan. En un primer momento, nos encontramos con un compacto más deportivo, agresivo e imponente; mientras que la carrocería sedán busca proporcionar un aspecto más maduro y sobrio, donde elegancia y clase se dan la mano pero sin renunciar en ningún momento al diseño Kodo.
El frontal sigue presentando ese aspecto deportivo y agresivo en el nuevo Mazda 3 Sedán, pero los elementos cromados consiguen acentuar esa mayor sutiliza que buscaba transmitir la marca con dicha carrocería. El lateral es donde el diseño Kodo vuelve a mostrarse en todo su esplendor hacia la zaga, zona en la que más diferencias podemos apreciar respecto al compacto.
Podemos apreciar como el pilar c experimenta una prolongada caída hasta dar lugar de forma sutil al maletero, el cual sobresale disimuladamente. Sin embargo, esta transición de compacto a sedán no es forzada, ya que los diseñadores de Mazda han conseguido respetar la fluidez y elegancia gracias a la filosofía Kodo. Por otra parte y al igual que ocurre en el Mazda 3 compacto, nos encontramos con dos pilotos finos que encajan a la perfección con este carácter más maduro del Sedán, mismo efecto que genera la doble salida de escape real.
Un habitáculo depurado y acorde con el diseño Kodo
Mazda ha conseguido transmitir la misma atmósfera al interior del nuevo Mazda 3, en la que se respira elegancia, minimalismo y buenas calidades. Para ello, los diseñadores han reinterpretado por completo el concepto, con el objetivo de ofrecer un conjunto acorde con lo establecido por el diseño Kodo empleado para conferir el exterior del compacto de Mazda.
Lo primero que nos cautiva es un volante de tres radios fino y completamente esférico, que busca ser el principal precursor de la elegancia y sutileza en el habitáculo del nuevo Mazda 3. Este se encuentra arropado por un cuadro de mandos que combina lo analógico con lo digital, ofreciendo así un equilibrio perfecto entre elegancia y modernidad. El salpicadero confluye en su totalidad sin interrupciones, buscando transmitir la misma filosofía que el diseño Kodo y tan solo una pantalla de 8,8 pulgadas sobresale buscando ofrecernos todo tipo de información relacionada con el vehículo.
La consola central se encuentra custodiada por el pomo de la palanca de cambios y el mando giratorio HMI commander, ideado para navegar a través del sistema de infoentretenimiento. También debemos destacar unos asientos de nuevo corte, los cuales han sido conferidos para acentuar el confort y la seguridad de sus pasajeros y, al mismo tiempo, contribuyen a ensalzar el nuevo diseño que se posa sobre esta generación del Mazda 3.
Motores más eficientes y comprometidos con el medioambiente
Como os mencionávamos, la evolución de un vehículo también implica mejoras mecánicas y Mazda ha conseguido ofrecer un equilibrio perfecto gracias a la presencia de nuevos motores para dar vida al nuevo Mazda 3. En una primera instancia la firma japonesa nos ofrecerá dos posibles propulsores, entre los que debemos destacar uno gasolina y otro diésel.
Empezando por el propulsor gasolina, nos encontramos con un corazón atmosférico de 2.0 litros y cuatro cilindros capaz de generar 122 CV de potencia. Se denomina Skyactive-G y cuenta con importantes mejoras como una geometría optimizada tanto de los pistones como de los puertos de admisión, inyección de combustible en varias fases y una válvula de control de refrigerante.
Al mismo tiempo, debemos destacar lo que la firma japonesa ha denominado como M Hybrid, un sistema de microhibridación que no solo servirá de soporte para el nuevo Mazda 3, sino que también reduce considerablemente sus emisiones como para proporcionar a este con la etiqueta ECO. Al mismo tiempo, este sistema también contribuirá en ofrecer unos consumos más comedidos y una conducción más suave y placentera.
En cuanto al propulsor diésel, nos encontramos con un motor Skyactiv-D de 1.8 litros que obsequiará a sus conductores con 116 CV de potencia. Mazda ha incorporado diferentes mejoras técnicas no solo para ofrecer un comportamiento más refinado, sino también una emisión de gases notoriamente mejor. Para obtener dicho resultado, los ingenieros de la firma nipona han instalado lo que se conoce como piezoinyectores multiorificio de respuesta ultrarrápida, que producen una inyección multietapa a una muy alta presión.
i-Activ AWD: así es el sistema de tracción total del nuevo Mazda 3
Mazda no solo ha querido que su nuevo Mazda 3 sea más atractivo y eficiente, sino también más seguro y preciso. Para ello, la firma japonesa ha desarrollado lo que se conoce como i-Activ AWD, un sistema de tracción integral que se encargará de acentuar aún más el comportamiento del compacto de Mazda en cualquier tesitura, ofreciendo así una conducción más eficaz y un nivel de seguridad más notorio.
Este ha experimentado una fuerte evolución, puesto que ahora dispone de detección de carga vertical en las cuatro ruedas. Al mismo tiempo, trabaja codo con codo con el G-Vectoring Control Plus (GVC Plus), cuya misión es la de controlar la distribución de par entre las ruedas delanteras y las ruedas traseras, ofreciendo ese plus de seguridad que necesitamos cuando el piso está resbaladizo o se produce algún tipo de pérdida de contacto con el asfalto.
Por último, debemos destacar que las pérdidas mecánicas generales se han reducido en un 60% respecto a la generación anterior, ofreciendo una importante mejora en el consumo. Con esta premisa, somos participes de cómo Mazda ha conseguido desarrollar un vehículo más seguro, menos contaminante y con un diseño que busca revolucionar todo lo establecido hasta la fecha.
Disponible en España desde 23.415 euros
El nuevo Mazda 3 aterriza en el mercado español con un precio muy competitivo, buscando ofrecer componentes inusuales en el segmento de los compactos por una cifra que no implica un alto desembolso. Es por esto que el nuevo compacto nipón parte desde los 23.415 euros, una cifra que se atribuye al acabado Origin y al motor de 2.0 litros Skyactive-G. En caso de que nos decantemos por el Skyactive-D, dicha cifra se verá incrementada hasta los 25.415 euros.
Si deseamos recurrir al acabado medio Evolution, nos encontraremos con un precio de partida de 24.315 euros que se vuelve a asociar con el propulsor de gasolina. Esta cifra ascenderá hasta los 26.115 euros en caso de que escojamos la misma opción pero gestionada por una caja automática de seis velocidades. Para culminar, el Mazda 3 Skyactive-D con el acabado Evolution parte desde los 26.315 euros.
Por último pero no menos importante, debemos hacer mención del acabado tope de gama que ha sido bautizado como Zenith. Bajo dicha gama tan solo se ampara el propulsor Skyactive-G, el cual se podrá asociar tanto a una transmisión manual de seis velocidades como a la automática de mismas relaciones. Con esta premisa nos encontramos con unos precios de partida de 26.115 euros y 27.915 euros respectivamente.
Deja un comentario