Las matriculaciones continúan creciendo, con eléctricos e híbridos al alza
Las matriculaciones de vehículos continúan con su crecimiento durante septiembre, aunque con ritmo demasiado lento, especialmente preocupante entre particulares
A pesar de que en España ya no contamos con un «plan» específico para la compra de vehículos particulares, y de que la economía sigue renqueante pero avanzando a pasos cortos, la industria automotriz consigue seguir salvando los números mes a mes. Ahora que han salido a la luz las cifras de ventas del pasado mes de septiembre, se puede constatar que las ventas siguen aumentado, aunque no al ritmo que los fabricantes desearían.
Durante el mes de septiembre en total se han matriculado 83.720 unidades, lo que supone un crecimiento mensual del 9,5% y de un 4,5% si lo comparamos con septiembre de 2016, siendo el canal de las empresas el que mayor subida ha protagonizado con un crecimiento del 8,3%. Dentro de los profesionales, se sitúan los Rent-a-Car en lado opuesto, con una caída algo preocupante del 4,8%.
Pero sin duda lo que más preocupa a las asociaciones de fabricantes es el canal de particulares, ya que a pesar de cerrar septiembre con una subida del 3,2% respecto a septiembre del 2016, el crecimiento sigue siendo muy escaso y las previsiones no son del todo optimistas para lo que resta de año. Sin duda esto preocupa por dos razones: la primera es que este canal es que proporciona una mayor rentabilidad a los concesionarios, y la segunda es que el parque automovilístico sigue envejeciendo a pasos agigantados.
Esto último es sin duda un gran problema, tanto en materia de seguridad para los usuarios como en el apartado de contaminación, más ahora que sabemos que grandes ciudades como Madrid se pondrán mucho más restrictivas para la circulación de vehículos en el centro. Desde las asociaciones de fabricantes instan al Gobierno, otra vez más, a que fomenten la compra de vehículos particulares con nuevas ayudas.
Por otro lado, los vehículos eléctricos e híbridos enchufables siguen creciendo de manera exponencial respecto al año anterior, con un porcentaje del 74,9% respecto a septiembre de 2016, que se traduce en 5.160 unidades. En total este año, desde enero hasta septiembre, casi se logra alcanzar la cifra de 46.000 unidades matriculadas, un 82,8% más en este periodo del año.
Lógicamente, como adivinaréis, son los híbridos enchufables los que se llevan una mayor cuota de mercado, con 40.644 unidades vendidas en lo que llevamos de año, que supone un crecimiento del 62,7%. Para este mismo periodo, la cifra de vehículos eléctricos se sitúa bastante por debajo con 5.342 unidades matriculadas, aunque aun así estamos hablando de un crecimiento del 62,7%.
Deja un comentario