Las matriculaciones crecen en agosto un 8%
Las ventas de turismos y todoterrenos logran un nuevo crecimiento en agosto con un total de 55.957 unidades, que supone un aumento del 7,8%.
El mes de agosto ha cosechado unas buenas cifras de ventas consiguiendo 642.580 unidades, lo que representa un 20,5% más que en el mismo periodo de 2022. No obstante, las ventas de turismos y todoterrenos logran un nuevo crecimiento en agosto con un total de 55.957 unidades, que supone un aumento del 7,8 %.
El octavo mes del año es el mes que más marcado está por las vacaciones, lo que se traduce en una ligera ralentización de las matriculaciones de coches nuevos. Si ponemos el foco sobre el acumulado del año, ya suma un total de 642.580 unidades, un 20,5 % más que el año anterior.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en agosto se quedan en 116 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 5% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. Durante 2023, las emisiones se sitúan en 118,3 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,4 % menos que el mismo periodo del año anterior.
El crecimiento registrado en agosto viene impulsado, principalmente, por las ventas a particulares y empresas. Ambos canales registran un aumento del 19,5 % y del 5,7 % de las ventas, con un total de 29.823 unidades dirigidas a particular y de 22.945 a empresas. Por su parte, el mercado dirigido al canal de alquiladores sufre un importante descenso del 39,2 %, hasta las 3.189 unidades. Esta baja demanda se explica debido a que las alquiladoras realizan sus compras en los meses previos a la campaña turística del verano.
Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto ha indicado que «agosto se ha apuntado un nuevo mes de crecimiento en las matriculaciones de vehículos en nuestro país y ya son ocho consecutivos, gracias en gran medida al buen comportamiento del canal de particulares que ha acaparado el 50% de todas las ventas. Esto ha sido en detrimento del comportamiento que ha tenido el canal de empresas y el canal de empresas alquiladoras de vehículos, que venían impulsado el mercado en nuestro país, pero que en el mes de agosto se han comportado peor, incluso cayendo».
Por su parte, Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, ha explicado que «agosto cierra en positivo, aunque su volumen no es elevado al ser mes vacacional por excelencia. En todos los meses de 2023 se han superado las cifras del año pasado. Siendo un buen dato no debemos caer en el conformismo, dado que venimos de un 2022 en el que se vendieron solo 814.000 turismos. Y no olvidemos que el mercado todavía se sitúa más de un 25% por debajo que en 2019. El mercado crece en lo que va de año a un ritmo de doble dígito, pero en los últimos meses los crecimientos han sido menores».
Para Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam ha querido destacar que «el comportamiento de las matriculaciones de vehículos en agosto es que se mantiene el signo positivo que venimos marcando a lo largo de todo 2023 y, aunque no podemos perder de vista que seguimos alrededor de un 25% por debajo de los niveles prepandemia, son ya ocho meses seguidos de crecimientos».
Deja un comentario