Marquardt realizará la primera demostración pública de su nuevo robot de recarga con un Audi e-tron
Desde hace bastantes años se viene hablando de la posibilidad de automatizar las recargas mediante el empleo de robots de carga, pero esto es algo que hasta ahora no ha llegado a materializarse.
Desde 2022, el proyecto de investigación ROCIN-ECO se ha centrado en el desarrollo de un robot de recarga de vehículos eléctricos a alta potencia. Ahora, el consorcio se dispone a presentar los resultados de su trabajo, incluyendo una demostración en vivo de un proceso completo de recarga automatizado en la zona de pruebas de Ionity en la región de Baviera en Alemania.
El desarrollo de este robot de recarga ha sido uno de los principales objetivos del proyecto, así como también la estandarización de esta solución. Resulta, por tanto, crucial para el consorcio acudir con los resultados alcanzados desde 2022 a los organismos de estandarización pertinentes, como ISO, IEC y CCC. Entre los participantes del proyecto se encuentran Ionity, Audi y TÜV Süd como miembros del consorcio, así como Porsche, BMW, Ford, Marquardt, AVL, Huber+Suhner y Rocsys como socios asociados. Al inicio del proyecto, se determinó que su misión no iba a ser otra que desarrollar la primera solución de carga rápida totalmente automatizada, independiente del fabricante, no propietaria, fácil de usar y eficiente en el mundo.
El sistema HPC desarrollado en el marco del proyecto consiste específicamente en un robot cargador que puede manejar y conectar el cable de carga de manera autónoma. Otros componentes de la solución ROCIN-ECO incluyen también un cable HPC optimizado, tapa de carga automatizada en el vehículo, así como una interfaz entre ambas partes. Esta última está relacionada con la comunicación entre los componentes y es de gran importancia.
Sin trampa ni cartón: habrá una demostración pública de su funcionamiento
Una vez completado su desarrollo, los participantes del proyecto han anunciado una demostración en vivo en la zona de pruebas de Ionity en Unterschleißheim -cerca de Múnich- (Alemania) el próximo 18 de junio. Ese día, un Audi e-tron y un robot de carga de Rocsys interactuarán empleando la solución de comunicación y localización del especialista Marquardt.
Del 18 al 20 de junio, Marquardt también planea exhibir componentes clave de la carga robótica en el Battery Show Europe de Stuttgart. Esto incluirá una demostración totalmente automatizada del Sistema de Carga Interactiva (ICS) y una animación en 3D del proceso completo de carga robótica. De cara al futuro, la ya iniciada transición hacia la movilidad eléctrica, junto a los avances en conducción autónoma, abren numerosos campos de aplicación para la carga robótica. Además del valet parking y la recarga autónoma, donde los vehículos se estacionan y cargan de manera completamente independiente, existe también un enorme potencial en la recarga masiva para operadores de flotas, explican desde el consorcio.
Deja un comentario