La marca alemana podría acabar con el BMW i3 para crear nuevos modelos

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    17 septiembre 2019     5 min.
La marca alemana podría acabar con el BMW i3 para crear nuevos modelos

El BMW i3 podría dejar de estar en producción a favor del lanzamiento de nuevos modelos eléctricos puros o híbridos enchufables.

Los días de los extravagantes vehículos eléctricos de la marca alemana podrían estar contados como el director de marketing del fabricante de automóviles, Pieter Nota, ha afirmado sobre el futuro de su compañía. El fabricante germano no desarrollará un sucesor para su hatchback, el BMW i3 totalmente eléctrico .

Según Pieter Nota, el BMW i3 se eliminará lentamente a medida que BMW busque centrarse en las versiones híbridas enchufables y eléctricas de sus otros modelos, mientras que también invierte mucho en nuevos modelos totalmente eléctricos, tal y como afirman distintas fuentes. 

“No hay un plan concreto para un sucesor del BMW i3. Ahora estamos llevando la electrificación más a la corriente principal ”, han asegurado desde la propia marca en una entrevista con el Financial Times . Según los informes, el objetivo de BMW es centrarse en las versiones híbridas enchufables de sus placas de identificación más vendidas para que funcionen con energía eléctrica solo en la ciudad, al tiempo que pueden cubrir distancias más largas. El fabricante de automóviles bávaro planea tener un total de 13 modelos totalmente eléctricos en su gama para el año 2023.

El BMW i3 ha estado en producción desde 2013 y se desarrolló como un denominado vehículo de lujo subcompacto. También fue el primer vehículo de cero emisiones de producción de BMW y su objetivo principal era medir la respuesta de los clientes a la electrificación sin tener que interferir con las ventas de sedán o crossover.

BMW pretende ampliar su gama de vehículos electrificados

En este momento, los compradores estadounidenses pueden comprar un BMW i3 totalmente eléctrico desde $ 44,450. Sin embargo, ese precio sube a $ 48,300 si opta por el extensor de autonomía de gasolina de 2 cilindros. Mientras tanto, la versión insignia del BMW  i3s costará al menos $ 47,650, o $ 51,500 con su propio Range Extender.

Finalmente, la marca bávara no renovará a su BMW i3, su automóvil eléctrico principal, lo que significa el final de uno de los vehículos más distintivos de la carretera. El fabricante de automóviles alemán se centrará en instalar baterías y tecnología de conexión en sus otros modelos, al mismo tiempo que planea nuevos modelos completamente eléctricos.

Lanzado en 2013, el automóvil fue la primera incursión seria de BMW en vehículos con batería, con la intención de poner a prueba el apetito del público por los coches eléctricos sin manchar su línea principal de berlinas. Los fabricantes de automóviles suelen renovar sus modelos después de siete años de ventas para revitalizar la demanda y adaptar la última tecnología, por lo que, en condiciones normales, al BMW i3 solo le quedaría un año para funcionar.

Sin embargo, la compañía dijo que continuaría vendiéndolo por varios años más. «No es un automóvil normal en ese sentido», dijo Nota. Los fabricantes de automóviles están adoptando la tecnología eléctrica al por mayor para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar los objetivos de ventas en Europa y China. BMW está instalando tecnología híbrida enchufable en sus modelos más vendidos, lo que les permite conducir utilizando energía eléctrica en ciudades y, convencionalmente, en viajes más largos. El fabricante de automóviles también planea 13 modelos de solo batería para 2023, un plazo que se adelantó recientemente debido a objetivos de emisiones inminentes.

En el Salón del Automóvil de Frankfurt la semana pasada, la compañía presentó el diseño de un automóvil eléctrico que saldrá en 2021, y también mostró el Mini eléctrico que saldrá a la venta el próximo año. Actualmente en su quinta versión, BMW ha vendido más de 150,000 unidades BMW i3 hasta la fecha, con una mayor demanda cada año, a medida que floreció el mercado naciente de vehículos eléctricos. Las ventas en el primer semestre de este año aumentaron un 21 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

«El BMW i3 en realidad está funcionando extremadamente bien en su sexto año de producción», dijo el Sr. Nota. Las ventas en agosto fueron un 30 por ciento más altas que el año anterior, lo que es un crecimiento «notable» para un vehículo tan comparativamente viejo, agregó. Cuando se lanzó, fue diseñado para servir como pionero de futuras tecnologías, desde sus sistemas de accionamiento de batería y materiales sostenibles hasta el interior despojado, atrayendo tanto elogios como críticas. Pero el i3 siempre fue un caso atípico para BMW, con poco parecido a su línea de salones o vehículos utilitarios deportivos y atractivo para un grupo demográfico diferente. El nuevo presidente ejecutivo de BMW, Oliver Zipse, está bajo presión para acelerar el empuje del fabricante de automóviles hacia los vehículos eléctricos. Se percibió que su predecesor, Harald Krüger , había frenado el despliegue de la tecnología eléctrica, para asumir la creciente amenaza de Tesla, en los principales modelos de BMW, como la serie 3.


Deja un comentario