MAN inicia la comercialización de su camión eléctrico eTruck
El fabricante alemán afirma que su nuevo eTruck es un importante avance en la búsqueda de la neutralidad de carbono en el sector del transporte de mercancías por carretera
MAN Truck & Bus acaba de dar el pistoletazo de salida al mercado a su primer camión eléctrico pesado, conocido desde la fase de desarrollo como eTruck. Este modelo estará disponible en dos versiones, una de ellas denominada eTGX destinada al transporte de mercancías por carretera, y la otra bajo el nombre eTGS especializada en el sector de la distribución.
Con hasta seis packs de batería y una capacidad máxima de 480 kWh, en función de las necesidades del cliente, el fabricante alemán promete una autonomía diaria de hasta 800 km, que pueden incluso incrementarse con una recarga durante las horas de descanso del conductor. Para ello, el eTruck soporta el estándar CCS con una potencia máxima de 375 kW, además del estándar MCS, para realizar recargas todavía más rápidas a una potencia máxima de 750 kW.
En lo que respecta al propulsor eléctrico del eTruck, en función de la configuración elegida ofrecerá una potencia de 254 kW, 330 kW o 400 kW, con un par de 800, 1.150 o 1.250 Nm, respectivamente. El fabricante alemán ha destacado en relación a este asunto que la potencia del propulsor determinará también la capacidad de regeneración de energía en las deceleraciones, por lo que dependiendo de la orografía del terreno de las rutas que se vayan a realizar será más adecuada una configuración u otra.
Un eTruck para cada tipo de cliente
Para adaptarse mejor a las necesidades de cada cliente, MAN no solo permitirá seleccionar el número de packs de batería o la configuración del propulsor. Adicionalmente, se podrá determinar también en el momento en el que se realice el pedido la posición de los conectores de carga. Dos conectores CCS pueden integrarse a izquierda y derecha justo detrás del paso de rueda delantero, o si se prefiere en la parte posterior en el lado derecho. El conector MCS puede también integrarse en la parte delantera del camión, a izquierda o derecha, en vez de uno de los conectores CCS.
El fabricante alemán ha tenido también especial cuidado en mejorar la eficiencia a la hora de mantener la cabina a la temperatura más confortable para el conductor. Para ello, el sistema general de gestión de la temperatura combina los circuitos del sistema de calentamiento de la cabina con el propulsor y el sistema de gestión de la temperatura de los packs de baterías. De este modo, el exceso de temperatura generado en las operaciones realizadas por el vehículo puede ser empleado para calentar la cabina sin recurrir a la energía de los packs de baterías.
MAN asegura que ha recibido ya 600 pedidos de su eTruck por parte de clientes preferentes y planea realizar las entregas de las 200 primeras unidades a principios de 2024. Así mismo, promete que en 2025 la capacidad de producción de este camión eléctrico se incrementará sustancialmente en la planta de la compañía en Múnich, para dar así respuesta al elevado número de pedidos esperado.
Deja un comentario