MAN entrega en Alemania su primer camión totalmente eléctrico
El empleo de camiones totalmente eléctricos para el suministro de componentes a sus plantas, permite a los fabricantes de automóviles acercarse un poco más a su objetivo de alcanzar en algún momento de los próximos años la neutralidad en carbono.
Un cliente muy especial ha sido el afortunado receptor del primer camión totalmente eléctrico del reconocido fabricante alemán MAN. El modelo entregado es el eTruck y su misión de ahora en adelante será la de transportar baterías desde la planta de Dräxlmaier en Leipzig hasta la planta de Porsche, situada también en Leipzig, donde se ensambla el Macan eléctrico.
Este eTruck será operado por la compañía de transporte Elflein. El trayecto desde la planta de Dräxlmaier hasta la planta de Porsche es de apenas cinco kilómetros, por lo que no supondrá ningún desafío para el nuevo camión eléctrico de MAN, desarrollado originalmente para realizar rutas mucho más largas.
El eTruck de MAN equipa seis packs de baterías que suman en total 534 kWh, de los que 480 kWh son realmente utilizables. Cuenta además con un motor de 330 kW de potencia, que le permite transportar un promedio de 15.5 toneladas por viaje. La autonomía anunciada por el fabricante se sitúa entre los 500 y los 600 km, lo que le permite realizar rutas tanto regionales como de larga distancia.
El éxito en ventas parece seguro
Tras la entrega de esta primera unidad del eTruck, MAN confía en poder poner en manos de sus clientes 200 unidades más antes de que finalice el año en el que nos encontramos. Dos de ellas acompañarán a la unidad entregada ahora para el suministro de componentes a la planta de Porsche.
La entrega de esta primera unidad del eTruck supone un importante paso adelante para el fabricante alemán de camiones en su apuesta por la movilidad eléctrica. Con más de 2.500 pedidos en firme, MAN aspira a convertirse en un actor relevante en en el sector del transporte de mercancías con sus modelos eléctricos. La compañía es ya líder de ventas con sus autobuses eléctricos, y ahora pretende repetir este éxito también con sus camiones con este mismo sistema de propulsión.
En unas declaraciones a los medios, Jens Hartmann, el actual Director de Operaciones de MAN Energy Solutions, una división de MAN especializada en soluciones energéticas, ha señalado que el eTruck entregado ahora, bajo la denominación eTGX, es un modelo completamente diferente al eTGM que ya conocíamos, no solo por su mayor tonelaje sino también por ofrecer un diseño modular. Este sistema, ha explicado, permite configurar camiones desde 12 hasta 50 toneladas, con opciones de baterías que van de dos a siete pack en total, adaptándose así a las necesidades de autonomía y recarga de los clientes.
Deja un comentario