Subirse a bordo y poner a prueba un Jeep Wrangler Rubicon es la mejor forma de entender por qué es el todoterreno de referencia Hay coches que son icónicos en sus segmentos y marcas que son reconocidas por su prestigio en según qué desempeños. Por eso, utilizar la palabra Jeep es sinónimo de aventura, rudeza, […]
Mahindra Thar, no es el Jeep el Wrangler ‘low cost’, aunque lo parezca
Mahindra anticipa la presentación de su nuevo todoterreno Mahindra Thar con imágenes que evocan a un viejo conocido y referente entre los vehículos off-road
Mahindra logró hacerse en el año 1947 con la licencia para ensamblar en la India el Jeep Willys, el padre de todos los Jeep y, por ende, de los todoterrenos como los entendemos, esta licencia dio lugar a que Mahindra fabricara su propio Roxor del cual deriva este Mahindra Thar.
Las acusaciones de Jeep, tanto antes como después de integrarse dentro del grupo italoamericano FCA contra Mahindra por plagio en los modelos indús de los estadounidenses, ha llegado a límites como el del Mahindra Thar, un todoterreno que bien podría ser una de las ya habituales copias chinas de vehículos occidentales pero que, en este caso, el fabricante indú defiende su derecho a ensamblarlo tal y como es.
Sea como fuere, este vehículo parece una copia de bajo coste del Jeep Wrangler, sobre todo, de la versión de 2011 en su caja de 3 puertas, ya que, de hecho, el Thar solo se fabrica en esta configuración con techo también desprendible rígido o de lona y que cierra un habitáculo capaz de disponer de hasta 6 asientos, en su configuración opcional como 2+4.
Tan similares son, y no solo en cuanto a su apariencia que, el Mahindra Thar fija unas cotas de 3.760 milímetros de longitud, 1.904 de altura y 1.604 de anchura, esto es, significa que es más corto y más alto, pero, en cuanto a sus cotas como todoterreno, tiene una capacidad de vadeo de 650 mm gracias a una altura libre de 226, con estas especificaciones, fija su ángulo de ataque de 41,8 grados, 36,8 de salida y ventral de 27 º.
Respecto de la mecánica, el Mahindra Thar cuenta con un propulsor de gasolina, el 2.0 litros turbo de 150 CV y 320 NM de par motor y el bloque alimentado por gasóleo 2.2 de 130 CV y 230 Nm, en ambos casos, asociados, o bien a una caja de cambios manual, o bien a una automática de tipo CVT, siempre de 6 relaciones.
Además, este todoterreno presume de contar con un despligue tecnológico de nuevo cuño que incluye ABS + EBD, Dual airbags, ESP con antivuelco, asistente de arranque y también de descenso en pendiente… junto con una suspensión independiente para el eje delantero y Multi-link para el trasero, la pertinente reductora o el diferencial mecánico de bloqueo para el eje posterior.
Y, respecto del interior, el Mahindra Thar, salvo por el volante, la configuración del salpicadero recuerda en demasía al del Jeep Wrangler 2011.
Tantas coincidencias invitan a pensar en que, de nuevo, el gabinete jurídico de FCA prepara sus alegatos contra el nuevo Mahindra Thar una vez que este coche que será presentado oficialmente el día 2 de octubre, momento en que conoceremos el precio, al menos para el mercado indio.
Deja un comentario