Mahindra Coches Eléctricos SUV
Mahindra da la sorpresa con el lanzamiento de dos nuevos SUVs eléctricos: BE 6e y XEV 9e
El nuevo BE 6e de Mahindra es un SUV con un diseño coupé deportivo, mientras que el XEV 9e mantiene la línea SUV clásica pero dándole un toque futurista.
El fabricante indio Mahindra ha dado la campanada con la presentación en su propio país de dos nuevos SUVs coupés eléctricos, el BE 6e y el XEV 9e. Dos modelos que, como ha explicado la propia compañía, han sido desarrollados desde cero sobre la plataforma «INGLO» de la marca dedicada en exclusiva a vehículos eléctricos .
Según se ha anunciado en el evento de presentación, los nuevos BE 6e y XEV 9e llegarán al mercado inicialmente con tracción trasera, a pesar de que la nueva plataforma INGLO de Mahindra ha sido desarrollada tanto para vehículos eléctricos con tracción trasera como total. Ambos modelos vendrán además equipados con una suspensión delantera de tipo MacPherson y otra trasera de cinco enlaces con amortiguadores semi-activos que responden en solo 15 milisegundos, proporcionando de este modo una conducción suave y fiable.
Con unas dimensiones de 4.4 metros de largo, 1.9 metros de ancho y 1.6 metros de alto, el BE 6e es un vehículo que no pasa desapercibido por su diseño angular y futurista. Sus 2.8 metros de distancia entre ejes, le permiten además disfrutar de un espacio interior bastante amplio a pesar de no ser un vehículo no muy grande, disponiendo de 455 litros en la parte posterior más otros 45 litros en el pequeño maletero delantero. Su altura libre al suelo es de 21 cm y monta llantas de 20 pulgadas, de las más grandes dentro de su segmento.
Por su parte, el XEV 9e, es un modelo ligeramente más grande, con 4.8 metros de largo, 1.9 metros de ancho y 1.7 metros de alto. Mantiene la misma distancia entre ejes, pero ofrece un espacio de carga mayor con 663 litros en la parte posterior y un maletero delantero que incrementa su capacidad hasta los 150 litros. Un aspecto importante a tener en cuenta, no obstante, es que a pesar de ser algo más alto y más largo, dispone de menos espacio para la cabeza y las piernas de los pasajeros, ya que en este modelo Mahindra ha dado prioridad al espacio para el equipaje.
Principales especificaciones técnicas
El fabricante indio comercializará dos versiones de ambos modelos, con autonomía estándar y extendida, acompañados por propulsores eléctricos capaces de entregar entre 170 y 210 kW de potencia, con un par de 380 Nm. El BE 6e es así capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 6.7 segundos, mientras que el XEV 9e al ser algo más grande empeora esta marca, pero no por mucho, con 6.8 segundos. Mahindra asegura que ambos modelos no solo son rápidos, sino también ágiles y divertidos de conducir, con un diámetro de giro de tan solo 10 metros que les permite moverse con gran agilidad en el endiablado tráfico de las grandes ciudades de la India.
En lo que respecta al almacenamiento de la energía, Mahindra ha optado por el prestigioso pack de baterías Blade de BYD, con capacidades de 59 kWh para las versiones de ambos modelos con autonomía estándar y 79 kWh para las de autonomía extendida. El fabricante promete así hasta 682 km de autonomía para el BE 6e y 656 km para el XEV 9e, en ambos casos siguiendo el ciclo de homologación MIDC que se emplea en el país. La fiabilidad de estas baterías Blade de BYD ha permitido además al fabricante indio poder ofrecer una garantía de por vida para las mismas.
Tanto el BE 6e como el XEV 9e destacan, por otro lado, por venir cargados de tecnología desde sus versiones base, incluyendo características como pantallas digitales, opciones de carga rápida, y sistemas de asistencia al conductor de nivel 2+. Un nivel tecnológico que va a encarecer su precio por encima del presupuesto medio de muchos conductores indios. Es por ello, que Mahindra va a comercializar ambos modelos dentro del segmento Premium. Según ha anunciado la compañía, el BE 6e estará disponible a partir de 1.89 millones de rupias -unos 21 mil euros-, mientras que el XEV 9e no costará menos de 2.19 millones de rupias -alrededor de 25 mil euros-. Las primeras entregas de ambos modelos se realizarán hacia finales de febrero de 2025.
Deja un comentario