La niebla es un elemento bastante importante en la seguridad durante la conducción y hay que tener en cuenta varias cosas para poder desplazarnos sin riesgo
Luces antiniebla: estos son los casos en las que las debes utilizar
Las luces antiniebla no se suelen utilizar demasiado, así que podemos no saber cómo hacerlo de forma correcta. Este es un resumen sobre cuando son obligatorias.
Hay elementos de nuestro vehículo que no solemos utilizar en la mayoría de ocasiones, así que es conveniente que recordemos de vez en cuando su función y cuando debemos de utilizarlos. Las luces antiniebla son precisamente uno de esos elementos que quedan un poco olvidados y que no solemos utilizar nada más que unas pocas veces al año. Su función es ofrecer visibilidad, tanto a los ocupantes del propio vehículo como para permitir que sea visible al resto de usuarios de la vía.
Hay dos tipos de luces antiniebla, las delanteras y las traseras. Se utilizan cuando las condiciones lumínicas son insuficientes y se necesita un refuerzo para que la visibilidad sea mejor y se pueda ver y sobre todo, ser visto por el resto de vehículos. De hecho, su uso es obligatorio en determinadas ocasiones y no hacerlo, puede conllevar multas.
Pero también hay multa si se usan de manera incorrecta, así que hay que pensar en cómo se deben utilizar y cuando. La cuantía de la multa es de 200 euros, ya que está considerada como una falta grave. La DGT y la Guardia Civil han comenzado una campaña informativa sobre el uso correcto de las luces antiniebla. En un tuit ha explicado cuándo debemos utilizar este elemento de seguridad.
¿Tienes claro cuándo y cómo usar las luces antiniebla delanteras y traseras? ☁🚘☁
Con niebla ☁
Con lluvia 🌧
Con nieve 🌨
Con humo o polvo en el ambiente 🌬 🌪Esta infografía te ayudará #ViajeSeguro #niebla #SeguridadVial pic.twitter.com/v729CvymGW
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) February 4, 2021
Según esta información, y para dejar claro el uso de las luces antiniebla, vamos a resumir el contenido del tuit, que marca la obligación de utilizar las luces antiniebla, tanto traseras como delanteras, en condiciones atmosféricas desfavorables.
Luces antiniebla con niebla
- Luces delanteras: Son obligatorias en cualquier caso.
- Luces traseras: Son obligatorias con niebla intensa. Si la niebla es ligera, no son obligatorias.
Luces antiniebla con lluvia
- Luces delanteras: Son obligatorias cuando la intensidad de la lluvia es elevada.
- Luces traseras: Se activarán solo cuando la intensidad de la lluvia es elevada.
Luces antiniebla con nieve
- Luces delanteras: Son obligatorias siempre que nieve.
- Luces traseras: Se activarán solo cuando la intensidad de la nevada es elevada. No son obligatorias si la densidad de la nieve es baja.
Luces antiniebla con humo o polvo
- Luces delanteras: Se deben utilizar en el caso de presencia de humo o polvo en cualquier situación.
- Luces traseras: Se activarán solo cuando la intensidad del humo y polvo es elevada.
Esto es un recordatorio de cómo se utilizan las luces antiniebla y es la propia situación la que marca la necesidad de utilizar las luces antinieblas o no hacerlo. Pero siempre, teniendo en cuenta la seguridad en la conducción, tanto la propia como la del resto de usuarios de la vía.
Deja un comentario